Tráfico pasajeros chilena LAN sube 16 pct octubre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
10 de noviembre de 2010

SANTIAGO (Reuters) - El tráfico de pasajeros de la aerolínea chilena LAN anotó un alza interanual del 16 por ciento en octubre, apoyado en un mejor desempeño de sus operaciones internacionales, dijo el miércoles la firma.

LAN, que acordó recientemente la compra de una aerolínea en Colombia y está en proceso de fusión con la brasileña TAM, dijo que el factor de ocupación de pasajeros llegó al 83,5 por ciento en el mes.

El tráfico de carga, en tanto, registró un crecimiento del 18,5 por ciento en el mes, apoyado en la recuperación de los mercados de importaciones de América Latina, liderado por Brasil.

La aerolínea, que tiene su sede en Santiago, posee operaciones en Argentina, Ecuador y Perú, así como unidades de carga en Colombia y Brasil.

La compañía detalló que el tráfico internacional subió un 17,7 por ciento interanual en octubre y representó apróximadamente un 70 por ciento del total del transporte de pasajeros.

El tráfico de pasajeros domésticos, que incluye Argentina, Chile, Ecuador y Perú, anotó un alza interanual del 11,9 por ciento.

En el tercer trimestre, LAN logró doblar sus utilidades a 106,2 millones de dólares, con un fuerte salto en sus ingresos del negocio de carga y de pasajeros.

Los papeles de aerolínea LAN permanecían estables en la primera hora de operaciones Bolsa de Comercio de Santiago, a 14.800 pesos por acción.

(1 dólar = 477,05 pesos)

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por César Illiano)