Tesoro EEUU venderá acciones comunes de Citi en 2010

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Tesoro EEUU venderá acciones comunes de Citi en 2010 Tesoro EEUU venderá acciones comunes de Citi en 2010

Por David Lawder y Steve Eder

WASHINGTON (Reuters) - El Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que venderá este año las 7.700 millones de acciones comunes de Citigroup que posee, una decisión que reducirá la influencia del Gobierno en el gigante bancario.

El Tesoro, que adquirió un 27 por ciento de Citigroup durante los rescates al grupo en el 2008 y el 2009, dijo que vendería los títulos en el mercado "de una manera ordenada y mesurada".

Estados Unidos podría obtener una ganancia de unos 7.000 millones de dólares si vendiera a los actuales precios.

"El Tesoro pretende iniciar su salida de los títulos comunes según un plan de intermediación preacordado por escrito. La manera, monto y momento de las ventas bajo el proyecto dependen de una serie de factores", dijo el Tesoro en un comunicado.

El plan trajo alivio a inversores que habían temido que el Gobierno ofreciera de una sola vez sus 7.700 millones de acciones.

"Todo el mundo sabía que el Tesoro iba a vender. La pregunta era: cómo", dijo Timothy Ghriskey, presidente de inversión de Solaris Asset Management LLC.

Los inversores temían que Citigroup anunciara una subasta del tipo holandés o una oferta secundaria a un precio que arrastrara la cotización de los títulos.

En cambio, un plan de ventas programadas significa que pequeñas cantidades ingresarán al mercado cada día.

"Esta es una forma mucho más amable y delicada", dijo Ghriskey, quien posee títulos de Citigroup.

El Tesoro, sin embargo, no detalló los factores que consideraría en las ventas ni suministró más detalles sobre el plan de intermediación, que está sujeto a las condiciones del mercado.

Morgan Stanley será el asesor principal. Portavoces de Citigroup y Morgan Stanley no quisieron hacer comentarios.

Las acciones de Citigroup caían un 3,02 por ciento a 4,18 dólares.

BUSCANDO EL BENEFICIO

Una salida rentable de Citi será "una gran victoria de relaciones públicas para el Gobierno de (el presidente estadounidense Barack) Obama", dijo Greg Valliere, analista político de Soleil Securities.

"Hay muchos escépticos que pensaron que este día nunca iba a llegar. Los demócratas están eufóricos y tratarán de hacer de esto un punto a su favor, diciendo que funcionó su gestión del rescate financiero", añadió.

La ganancia podría contribuir a un cambio en la confianza hacia al Gobierno de Obama, tras la aprobación de la reforma de la salud, un acuerdo de armamento nuclear con Rusia y señales de recuperación de la economía, dijo.

"Este es el último rescate de un gran banco y es el mayor de los rescates de los grandes bancos", dijo Doug Elliott, de Brookings Institution y ex banquero de inversión de JPMorgan.

"Es una buena noticia para todos", añadió.

(Reporte de David Lawder. Editado en español por César Gabriel Illiano y Javier López de Lérida)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.