Tereos formará 3er mayor procesador mundial caña de azúcar

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de mayo de 2010

* Tereos agrupa activos en Brasil, Europa y Océano Indico

* Tereos International cotizará acciones en las bolsas de Sao Paulo y París

* Tereos prevé conclusión de operación a fines del primer semestre

SAO PAULO/PARIS (Reuters) - Tereos, el tercer mayor productor de azúcar de Europa, dijo el lunes que reagrupará activos en tres continentes y luego los lanzará al mercado bursátil, con lo que prevé crear la tercera mayor procesadora de caña del mundo.

La unión de Acúcar Guarani con activos del grupo en Europa y en la región del Océano Indico formará Tereos Internacional.

La nueva empresa tendrá ingresos netos anuales proforma de 2.500 millones de dólares y un Ebitda (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 366 millones de dólares, además de más de 11.000 funcionarios, combinando la compañía brasileña con activos de cereales en Europa y de caña de azúcar en el Océano Indico.

La nueva empresa tendrá su sede en Sao Paulo y acciones en las bolsas de Brasil y en París, dependiendo de las condiciones del mercado.

"Tereos International planea levantar recursos a través de la apertura de capital (...) en Brasil y en Euronext Paris, en Francia, tras la reorganización de la empresa", dijo Tereos en un comunicado.

"Eso dará a Tereos una estructura financiera fortalecida y los medios necesarios para buscar oportunidades de crecimiento particularmente en productos como salud y nutrición o química verde, así como en países de alto crecimiento en América y Asia", añadió.

La compañía combinada producirá azúcar, productos endulzantes para el sector alimenticio y otros segmentos, y también bioenergía (etanol y eletricidad), aseguró en el comunicado.

Tereos Internacional tendrá como presidente ejecutivo a André Trucy, ex director general de Rhodia en Brasil, mientras que la gestión de las operaciones brasileñas quedará a cargo de Jacyr Costa, presidente ejecutivo de Guarani.

Tereos va a incorporar las acciones de Guarani en Tereos Internacional juntamente con los activos en Europa y el Océano Indico.

El grupo es ahora el mayor productor de azúcar de Europa después de las alemanas Suedzucker y Nordzucker, que es el fabricante más grande de etanol.

En Brasil, la empresa es la cuarta mayor productora de etanol y azúcar.

(Reporte de Alberto Alerigi Jr. Reporte adicional de Sybille de La Hamaide en París. Editado en español por Magdalena Morales)