Temores alivio adicional de Fed golpean al dólar

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Temores alivio adicional de Fed golpean al dólar Temores alivio adicional de Fed golpean al dólar

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar tocó un mínimo de cinco meses frente al euro el miércoles y cayó a su menor nivel frente al yen desde que Japón intervino la semana pasada, ya que los mercados se preparan para nuevas medidas de alivio de la Reserva Federal.

Después de su encuentro de política monetaria del martes, la Fed dijo que podría comenzar a inyectar millones de nuevos dólares, probablemente a través de compras de bonos del Tesoro, lo que llevaría a los rendimientos de la deuda estadounidense incluso a niveles más bajos, disminuyendo el atractivo de los activos en dólares.

Esto llevó al euro por sobre los 1,34 dólares por primera vez desde abril y envió al índice dólar, un medidor del comportamiento del billete verde frente a una cesta de divisas,, a su menor nivel en seis meses.

Las ganancias del euro se aceleraron una vez que rompió barreras de opciones a 1,3350 dólares, según operadores.

La Fed "está preocupada sobre la deflación, esto podría generar mayor alivio cuantitativo", dijo Andrew Wilkinson, analista jefe de Interactive Brokers' Group. "A la gente no le gusta esta posibilidad, por lo que el mercado está castigando al dólar", agregó.

Pero el mercado era cauteloso de vender demasiado el dólar contra el yen, temeroso de que este movimiento pueda suscitar una nueva ola de intervención de las autoridades japonesas que dejó mal parados a muchos inversores.

"Los vendedores de dólar/yen tendrán que ser muy ágiles porque los riesgos de intervención son muy altos. Esperaríamos que los japoneses intervengan una vez que el precio se cargue demasiado a un lado", dijo Paul Mackel, director de estrategia de moneda de HSBC Markets.

El dólar bajó un 0,7 por ciento a 84,52 yenes. La moneda tocó un mínimo de 15 años en 82,87 yenes la semana pasada en la plataforma electrónica EBS antes de la intervención.

Muchos operadores esperan que Japón intervenga entre los 83 y los 85 yenes, y comentaron que las autoridades han llamado a los bancos para preguntar si trabajarán el jueves, cuando es feriado nacional en Japón, en un aparente intento por mantener a los operadores atentos a una eventual intervención.

"Pienso que intervendrán si el dólar cae a 84 yenes o menos", dijo Tom Levinson, estratega de ING.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, mantuvo a los mercados en vilo después de declarar al Financial Times que la intervención sería "inevitable" si se producían cambios drásticos en la moneda.

El euro subió con fuerza por segundo día, trepando hasta los 1,3440 dólares, antes de ceder parte de sus ganancias a 1,3394 dólares, con un avance del 1,1 por ciento.

El dólar también tocó un mínimo de dos años y medio a 0,9837 francos suizos, mientras que el dólar australiano tocó un máximo de dos años y medio de 0,96 dólares antes de retroceder a 0,9555 dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.