Tasa Chile subiría en abril, inflación 0,4 pct:sondeo

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de abril de 2011

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile subiría este martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, para contrarrestar la inflación, que llegaría a un 0,4 por ciento tanto en abril como en mayo, según la última encuesta entre analistas divulgada por el ente emisor.

Los expertos consultados estimaron además que el tipo de cambio se ubicaría en 475 pesos por dólar hacia junio próximo y en 485 unidades a marzo del 2012, niveles que podrían contribuir a restar algo de fuerza a las esperada mayores presiones inflacionarias.

En el segundo trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 6,0 por ciento y se elevaría un 6,2 por ciento en el conjunto del 2011, de acuerdo con las proyecciones.

La estimación para el PIB anual se ubica dentro del rango de expansión de 5,5/6,5 por ciento, con sesgo hacia el alza, proyectado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), en tanto, se habría expandido un 13,0 por ciento en marzo, de acuerdo a la encuesta, luego de que la economía creció un 7,2 por ciento interanual en febrero.

En medio del mayor dinamismo de la economía y avances en las presiones inflacionarias, la Tasa de Política Monetaria (TPM) -que se ubica actualmente en un 4,0 por ciento-, seguiría subiendo en los próximos meses.

El consejo del Banco Central se reúne este martes tras el cierre de los mercados. De un total de 15 analistas encuestados por Reuters, 13 concordaron en que el instituto emisor subirá su tasa este martes a un 4,50 por ciento.

En el sondeo de marzo del Banco Central, los analistas habían estimado un retiro más pausado del estímulo monetario y aguardaban un alza de sólo 25 puntos base en la TPM, pero fueron sorprendidos ese mes por el ente emisor con un aumento de 50 puntos base.

Aunque para abril creen que el Banco Central mantendrá su agresividad y volverá a elevar la TPM en medio punto porcentual, hacia mayo los analistas esperan que suavice el ritmo, con un incremento de sólo 25 puntos base.

De acuerdo con las expectativas, la tasa clave cerraría el 2011 en un 6 por ciento, por encima de lo previsto en marzo, cuando se apuntaba a un nivel del 5,75 por ciento para fines de año.

El emisor ha dejado en claro que su prioridad es atender las presiones inflacionarias, pese a un plan de intervención cambiaria lanzado en enero y que ha tenido un efecto marginal sobre el tipo de cambio.

Para mayo, los analistas prevén que la inflación llegaría a un 0,4 por ciento mensual y cerraría el 2011 en un 4,4 por ciento, levemente superior al 4,3 por ciento proyectado por el Banco Central en el IPoM de la semana pasada.

(Por Antonio de la Jara/María José Latorre. Editado por Inés Guzmán)