SUMMIT-Venezuela pagará su deuda: jefe Banco Central

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

SUMMIT-Venezuela pagará su deuda: jefe Banco Central SUMMIT-Venezuela pagará su deuda: jefe Banco Central

Por Eyanir Chinea

Caracas (Reuters) - El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, descartó que el país petrolero tenga dificultades para pagar sus próximos compromisos de deuda como temen algunos sectores del mercado e invitó a los inversionistas a seguir adquiriendo bonos soberanos.

Venezuela utiliza emisiones regulares de deuda para inyectar divisas a una economía que recién salió de la recesión, con altas presiones inflacionarias y un control cambiario que según analistas está asfixiando al tejido industrial del país miembro de la OPEP.

Por esto, las opiniones de los expertos van desde un posible default hasta el total cumplimiento de su deuda. Durante varios años, el mercado ha puesto en duda la capacidad de Venezuela para honrar sus pasivos.

"Hay voluntad y más que voluntad, variables objetivas que dicen que no hay ningún tipo de problema, porque la deuda respecto a la economía, está alrededor de 18 puntos del PIB y el portafolio de deuda, no es difícil el pago", dijo Merentes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Analistas señalan que Venezuela podría emitir este año hasta 14.000 millones de dólares de deuda, que según los índices de riesgo como el elaborado por JP Morgan (EMBI+) está entre las menos confiables del mundo.

Pese a las dudas entre algunos analistas de Wall Street sobre la capacidad de Venezuela para honrar sus compromisos en medio de problemas económicos y una inflación considerada entre las más altas del mundo, muchos expertos destacan la buena historia del país en el pago de su deuda y la reciente alza del precio del petróleo para confiar en que el país seguirá cumpliendo sus compromisos internacionales.

El jefe del instituto emisor refirió que incluso en los años 2002-2003, cuando los niveles de conflictividad en Venezuela alcanzaron máximos por un paro petrolero y un breve golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, el país cumplió con sus compromisos.

"Le enviamos este mensaje a los inversionistas, no va a haber ningún tipo de riesgo, sigan confiando en Venezuela y es un negocio tener deuda venezolana", enfatizó.

Merentes anunció además que Venezuela ya ha programado para abril el pago del Bono Soberano 2011 por un monto levemente superior a 1.250 millones de dólares.

Los bonos soberanos y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) son de los más negociados en los mercados emergentes debido a sus altos rendimientos, algunos de hasta un 16 por ciento.

PROTECCION ANTE INFLACION

Un repunte en los precios de las materias primas que ha impulsado la inflación en Latinoamérica pasaría de largo sin afectar a Venezuela, según sostiene Merentes, quien asegura que la combinación entre la reactivación de los sectores productivos y el aumento del petróleo blindarán al país.

Merentes, un matemático y profesor universitario, señaló que aunque la nación depende de las importaciones, el aumento en los precios de su principal producto de exportación permitirá atender necesidades de compra rápidamente.

"Seguramente no somos autosuficientes en todo pero también producimos. La combinación de lo que producimos y lo que importamos, no nos va a producir un repunte inflacionario", agregó el también ex ministro de Finanzas.

"El acumulado (de inflación) debe estar (...) a lo que tuvimos el año pasado o un poco menos", adelantó el funcionario, refiriéndose al 27,2 por ciento del cierre de 2010.

El ente emisor se mantiene apegado a su objetivo de lograr una inflación de un dígito en el año 2014.

"Hay que trabajar mucho", dijo el funcionario de 56 años.

CRECIMIENTO OPTIMISTA

Aunque el presidente Chávez aseguró que la crisis económica mundial no "tocaría ni un pelo" de las finanzas locales, Venezuela cayó en recesión en el 2009 y apenas logró asomar con un crecimiento del 0,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2010.

No obstante, el jefe del Banco Central confía en que la senda del crecimiento será prolongada, al tiempo que defiende el carácter social que asegura tiene la expansión económica al disminuir los niveles de desigualdad y desempleo.

"Los indicadores tempranos de la economía dicen que vamos a estar creciendo por encima de lo que está en el presupuesto (2 por ciento) (...) Casi todos los factores de la economía van a crecer", apuntó.

Analistas locales indican que un complejo sistema de control de cambios impuesto en Venezuela desde el 2003, es en gran parte el responsable de los letargos financieros.

Pero, el Gobierno del socialista Chávez defiende el sistema alegando que factores especulativos barrieron con una parte importante de los capitales del país.

Venezuela ordenó a finales de 2010 la unificación de un sistema dual de cambios, lo que representó una devaluación que analistas consideraron un cambio insuficiente para abastecer las arcas públicas, cuando Chávez se prepara para una nueva jornada de elecciones presidenciales el próximo año.

El jefe del Banco Central consideró que la devaluación logró el objetivo planteado, pero al ser interrogado sobre la posibilidad de modificar las cotización arrojada por un sistema cambiario manejado por el banco, no descartó modificaciones próximas.

"Estamos trabajando el sistema global, porque el SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera) no se puede concebir sin toda la política correspondiente. Tenemos que analizar las importaciones, las entradas de divisas y analizar la economía doméstica y partiendo del todo, vamos a hacer los correctivos que sean necesarios", dijo.

(Por Eyanir Chinea; Editado por Mario Naranjo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.