Steve Jobs toma licencia médica, acción Apple cae

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de enero de 2011

Por Georgina Prodhan y Gabriel Madway

LONDRES/SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, tomará nuevamente licencia médica, lo que hizo que sus acciones se desplomaran cerca de un 10 por ciento porque los inversionistas temen por el futuro a largo plazo del fabricante del iPhone y el iPad.

La noticia, que fue dada a conocer a primera hora en un día feriado para Estados Unidos, llega casi dos años después de que Jobs tomara una licencia de seis meses para someterse a un trasplante de hígado.

"Es esta oportunidad uno se tiene que cuestionar su capacidad para recuperarse," dijo el analista Daniel Ernst de Hudson Square Research.

Jobs, un sobreviviente de cáncer pancreático, dijo que su director ejecutivo de operaciones, Tim Cook asumiría la responsabilidad de las operaciones diarias.

Pero aseguró que él continuaría siendo el presidente ejecutivo e involucrado en las principales decisiones estratégicas.

"A solicitud mía, la junta de directores me ha otorgado una licencia médica para que pueda enfocarme en mi salud", escribió Jobs, de 55 años, en un correo electrónico a su personal publicado en un cable de noticias.

"Amo a Apple muchísimo y espero estar de vuelta tan pronto como pueda", agregó.

Las acciones de Apple caían al mediodía de hoy un 8,3 por ciento en Fráncfort.

Los futuros del Nasdaq bajaban 1,4 por ciento.

El destino de Apple ha estado estrechamente ligado al carismático Jobs, que revivió la fortuna del fabricante de computadoras en 1996 después de 12 años de ausencia en la compañía de la que fue co-fundador.

El lanzamiento en el 2007 del iPhone, un teléfono inteligente con una pantalla táctil, y en el 2010 del iPad, una Tablet PC, forjó nuevas líneas de negocios para la compañía, que creó la categoría de la computadora personal y llevó a la industria tecnológica a nuevas direcciones.

EFECTO

Los analistas dijeron que el efecto sobre las operaciones de Apple deberían ser limitadas en el corto plazo, dado que sus líneas de productos son muy fuertes.

Pero observaron que su ausencia sería una preocupación de prolongarse. Cook lideró las operaciones diarias durante la última ausencia de Jobs en el 2009.

"Esto no se esperaba. Esto llegará como una sorpresa para los inversores de Apple y definitivamente quita cierto brillo sobre las acciones de Apple", dijo Alexander Peter, un analista de acciones en Exane.

"Pero aún si Steve Jobs nunca regresa a Apple, no esperaría un impacto visible, tangible sobre el desempeño de Apple durante el próximo par de años", agregó.

Richard Windsor, especialista en tecnología global en Nomura, convino que la ausencia de Jobs no debería tener un efecto fundamental, pero agregó: "la percepción de la compañía es otro tema".

"Steve Jobs es considerado por el mercado como la fuerza más importante en la dirección estratégica de Apple. Si ha vuelto su cáncer de páncreas, uno debería estar bastante preocupado", dijo.

(Reporte de Gabriel Madway en San Francisco, Georgina Prodhan en Londres y Sweta Singh en Bangalore; Editado en español por César Illiano)