Royal Bank of Scotland acuerda venta de WorldPay

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de agosto de 2010

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES (Reuters) - Royal Bank of Scotland acordó la venta de una participación mayoritaria en su unidad de procesamiento de pagos WorldPay a los fondos privados Advent International y Bain Capital, por unos 3.000 millones de dólares.

La venta de WorldPay, el último paso de su plan de reestructuración tras un rescate estatal en el 2008, coincidió con el anuncio de un aumento de las ganancias trimestrales de RBS.

Advent y Bain han estado en tratativas para comprar WorldPay desde fines de Julio, dijo a Reuters el mes pasado una persona familiarizada con el asunto.

El nuevo presidente ejecutivo, Stephen Hester, se embarcó en un amplio programa de venta de activos luego de que los reguladores europeos solicitaran a RBS, que en un 83 por ciento es propiedad del Estado británico, que venda una serie de activos tras el rescate estatal.

A comienzos de la semana, RBS selló la venta de alrededor de 300 sucursales en Gran Bretaña a su rival español Santander por 1.650 millones de libras (2.624 millones de dólares).

RBS mantendrá una participación de un 20 por ciento en WorldPay. El banco dijo que la venta resultaría en una ganancia de 850 millones de libras y que mejorará su nivel de capitalización.

RBS recibirá un pago inicial de 1.700 millones de libras cuando se cierre la transacción y podría recibir otros 200 millones de libras según el desempeño de la empresa.

RBS debió ser rescatado con 20.000 millones de libras por el Gobierno británico en octubre del 2008 luego de que sus finanzas sufrieran por su rol en la adquisición del banco holandés ABN AMRO en el 2007.

RBS reportó un beneficio operacional de 869 millones de libras esterlinas para el trimestre que finalizó el 30 de junio, comparado con sus ganancias del primer trimestre de 713 millones de libras.

Los resultados se vieron impulsados por menores provisiones por deudores incobrables.

(1 dlr = 0,6318 libras esterlinas)

(Reporte adicional de Steve Slater; editado en español por Hernán García)