Reunión de la OMS recomienda limitar los aditivos al tabaco

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
21 de noviembre de 2010

Por Giovanna Fleitas

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (Reuters) - La reunión del convenio marco para el control de tabaco resolvió el sábado recomendar que se limiten los aditivos aromatizantes que hacen más atractivos los cigarrillos, tras una semana de deliberaciones en la que quedaron pendientes asuntos claves.

Entre los temas que deberá tratar una próxima reunión en Corea del Sur en el 2012, están la implementación de impuestos, búsqueda de alternativas a la producción de tabaco y regulación de cigarrillos electrónicos.

Para el presidente de la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sudafricano Thamsanqa Dennis Mseleku, las determinaciones de esta reunión que se desarrolló en Uruguay son un paso adelante en la historia del documento al que adhirieron 171 países.

"Esta conferencia ha abordado una serie de asuntos que son muy decisivos para el convenio marco (...) hemos podido llevar la conferencia a otro nivel", dijo Mseleku.

Sin embargo, para la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, por su sigla en inglés) las directrices aprobadas no son claras y dejan librado a las políticas locales la decisión sobre que mezclas de variedad de tabaco excluir.

"Es una decisión ambigua. Es muy importante que las determinaciones hayan sido parciales y que se sigan estudiando estos artículos", dijo el director de la ITGA, Antonio Abrunhosa.

"Estas determinaciones dejan librado mucho margen a los países para decidir que medidas tomar sobre las mezclas", agregó.

La convención también aprobó directrices que pretenden impulsar y mejorar los mecanismos de comunicación, educación y formación dirigidas a la concienciación de las personas respecto del consumo de tabaco.

En la conferencia la OMS oficializó su apoyo a país anfitrión, uno de los líderes en la aplicación de normas antitabaco, por una demanda que lo enfrenta a la multinacional Philip Morris.

La gigante tabacalera acusó al pequeño país sudamericano de afectar sus marcas debido a las reglamentaciones que prohiben a la empresa vender algunos de sus productos y a la inclusión de

nuevas advertencias en sus cajetillas.

EN SUSPENSO

El viernes la convención de las partes postergó hasta la quinta reunión en el 2012, directrices para la implementación de alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco, lo que fue festejado por la ITGA.

"En cierto punto es un retroceso dejar para la próxima cumbre los artículos referidos a los cultivos, pero también nos da la oportunidad de mejorar y estudiar al respecto", dijo a Reuters Rocío Vaca, representante de la ONG Alianza Antitabaco de Ecuador.

La implementación de controles y de acciones preventivas de los productos de tabaco sin humo y los sistemas de administración de nicotina, incluido los cigarrillos electrónicos, también fueron aplazadas para el 2012.

Además se estableció un grupo de trabajo que desarrollará medidas a aplicar sobre los precios e impuestos al tabaco que serán presentadas en dos años.

Más de 51 millones de personas alrededor del mundo han muerto, desde 1999, a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según la OMS.

(Reporte de Giovanna Fleitas. Editado por Javier López de Lérida)