Retrasan llegada plataforma crudo a Cuba hasta mediados 2011

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Retrasan llegada plataforma crudo a Cuba hasta mediados 2011 Retrasan llegada plataforma crudo a Cuba hasta mediados 2011

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - La llegada a Cuba de una plataforma construida en China para explorar yacimientos marítimos en la isla de Gobierno comunista fue postergada hasta mediados del 2011 por demoras de terminación, dijeron fuentes de la industria.

Inicialmente estaba previsto que la plataforma de Saipem, una unidad de la petrolera italiana ENI SpA llegara a Cuba en el primer trimestre del 2011.

Pero la construcción de la Scarabeo 9 fue más lenta de lo previsto y su llegada a la isla fue reprogramada para fines de junio o comienzos de julio.

"Eso es lo que nos han dicho", dijo a Reuters un empleado de una compañía involucrada en el proyecto que pidió no ser identificado.

Cuba y varias petroleras internacionales lideradas por la española Repsol YPF esperan con ansiedad la llegada de la plataforma Scarabeo 9 para comenzar la exploración de las reservas en aguas profundas del Golfo de México.

La isla calcula que sus yacimientos marítimos podrían contener unos 20.000 millones de barriles de crudo, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que serían 4.600 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas.

La Scarabeo 9 fue construida en los astilleros chinos Yantai CIMC Raffles, pero a raíz de retrasos fue enviada en octubre pasado al astillero Keppel Fels de Singapur para su terminación.

Cuando estaba siendo remolcada a Singapur fue descubierta una entrada de agua que requirió ser reparada, dijo un funcionario de Saipem.

El retraso en la llegada de la plataforma, que es de última tecnología y capaz de trabajar a profundidades de hasta 3.600 metros, no es nada nuevo. Su construcción debía haber sido completada en septiembre del 2009, según el plan original.

Un consorcio formado por Repsol YPF con la noruega Statoil y ONGC Videsh, una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp será el primero en contratar la plataforma y perforará uno o dos pozos de exploración frente a la costa noroccidental de Cuba.

La plataforma luego pasará a otras empresas que también han contratado bloques en aguas cubanas.

PROBLEMAS DEL EMBARGO

Repsol perforó en el 2004 el único pozo de exploración en aguas cubanas del Golfo de México y dijo que encontró hidrocarburos, pero no volvió a abrir otros pozos.

La estatal Malaya Petronas y su social rusa Gazprom Neft tienen reservada la plataforma después de Repsol. Luego pasaría a manos de ONGC Videsh, que tiene 2 bloques.

Otras petroleras que contrataron bloques en aguas cubanas son la brasileña Petrobras, la venezolana PDVSA, PetroVietnam y la angolana Sonangol.

La rusa Zarubezhneft contrató dos bloques cerca de la costa y tiene un acuerdo para participar en la exploración de tres bloques de PetroVietnam.

Las únicas petroleras excluidas de la exploración en Cuba son las de Estados Unidos, debido al embargo comercial estadounidense contra la isla a sólo 145 kilómetros de Florida.

El futuro de los proyectos sería decisivo para Cuba. La nación necesita el petróleo para ayudar a su frágil economía y a cortar su dependencia de su aliado Venezuela, que provee unos 115.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

Cuba está actualmente embarcada en una serie de reformas económicas que incluyen una modesta liberalización de una de las últimas economías de estilo soviético dominadas por el Estado.

(Reporte de Jeff Franks; Editado por Ricardo Figueroa)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.