RESUMEN-Fuerte peso y economía muestran dilema Bco Central Chile

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de octubre de 2010

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile está bajo fuego cruzado, pues ha admitido que es probable que vuelva a subir su tasa de interés justo cuando la fortaleza del peso sugiere moderación en el ritmo de normalización monetaria y eleva la opción, incluso, de una intervención cambiaria.

Nuevos incrementos en la tasa clave de la economía se justificarían tras los últimos datos de consumo y luego de que el viernes el Gobierno reveló que el desempleo cayó a un 8,0 por ciento en el trimestre julio-septiembre, pese a los negativos efectos del invierno austral, en una señal de la vigorosa marcha de la economía .

El instituto emisor inició en junio un proceso de gradual alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) tras mantenerla por casi un año en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

Desde mediados de año, el instituto emisor ha subido la tasa en medio punto porcentual en cuatro ocasiones consecutivas, pero en octubre moderó su expansión al elevarla en 25 puntos base .

"Todos los consejeros coincidieron en que, en esta oportunidad, era apropiado moderar el proceso de normalización de la política monetaria, tomando en cuenta la evolución del escenario internacional, las acotadas presiones inflacionarias y la apreciación del tipo de cambio", reveló el viernes la minuta del último encuentro del Banco Central

Así, la tasa clave quedó en un 2,75 por ciento en octubre.

En un anticipo del próximo paso del organismo, en la minuta se reveló que la tasa clave "aún era expansiva, por lo que en reuniones futuras probablemente sería necesario continuar retirando estímulo monetario de la economía".

La próxima reunión del Banco Central está fijada para el 16 de noviembre.

Pero una nueva alza de la tasa rectora ampliaría más la brecha en el diferencial con las tasas internacionales, lo que haría más factible el ingreso de dólares al mercado doméstico, con su efecto en un mayor fortalecimiento de la moneda local.

El peso chileno se ha valorizado más de un 12 por ciento desde fines de junio. Pero hasta ahora las autoridades no han comprado dólares en el mercado local, como Colombia, o elevado los impuestos a la inversión extranjera en bienes locales, como ha hecho Brasil desde comienzo de octubre .

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, reafirmó en una entrevista con un diario local que la probabilidad de intervenir en el mercado cambiario es más alta hoy que hace tres meses.

No obstante, aclaró que "si se justificara intervenir, lo estaríamos haciendo".

De Gregorio señaló que, a diferencia del año pasado, no es necesario imponer un encaje para detener una posible entrada masiva de capitales en este momento, pero no descartó colocar controles si esta situación se revierte.

"Si fueran a entrar muchos capitales, porque nuestra economía tiene tasas de interés altas, como ocurrió en su momento, podríamos imponer controles de capital", aseveró.

Pese a la volatilidad de la jornada, el peso chileno se mantenía estable frente al cierre de la sesión previa.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Inés Guzmán)