RESUMEN-Crecimiento de zona euro, estable en cuarto trimestre

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

RESUMEN-Crecimiento de zona euro, estable en cuarto trimestre RESUMEN-Crecimiento de zona euro, estable en cuarto trimestre

Por Philip Blenkinsop y Brian Rohan

BRUSELAS/BERLIN (Reuters) - La economía de la zona euro cerró el año pasado con un crecimiento estable, sin lograr cumplir las expectativas de una aceleración, ya que la expansión en las tres naciones más grandes estuvo lejos de los pronósticos mientras que Grecia y Portugal registraron contracción.

La esperada alza en el crecimiento no ocurrió debido a que a las empresas se les agotaron los inventarios en Francia, la nieve y el clima frío golpearon la construcción en Alemania y la economía griega se contrajo fuertemente.

Pero un sondeo separado sugirió que Alemania debería disfrutar de un primer trimestre del 2011 más fructífero.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 16 países que en ese momento utilizaban el euro, creció un 0,3 por ciento en el periodo octubre-diciembre, igual que en el periodo anterior, y un 2,0 por ciento interanual.

Los economistas habían pronosticado que el bloque de la divisa única crecería un 0,4 por ciento intertrimestral y un 2,1 por ciento interanual. Muchos esperan un alza en el primer trimestre, aunque el periodo puede ser afectado por las medidas de austeridad en varios estados miembros de la zona euro.

"Como todos sabemos, hubo una ola de frío en diciembre que interrumpió la construcción y el comercio, y la aceleración de la actividad industrial fue insuficiente como para compensarlo, así que el panorama subyacente luce más benigno", comentó Martin van Vliet de ING.

El PIB alemán subió un 0,4 por ciento, frente a las expectativas de un alza de un 0,5 por ciento y desacelerándose desde un 0,7 por ciento en el tercer trimestre.

Sin embargo, los analistas e inversores alemanes siguen confiados en la salud de la economía más grande de Europa, tras registrarse un pequeño aumento en el indicador de confianza del instituto ZEW en febrero.

En Francia la economía creció un 0,3 por ciento, la mitad del alza pronosticada y el mismo nivel que en el periodo de julio a septiembre. Un factor negativo muy fuerte fue que a las empresas se les agotaron los inventarios.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que esperaba un crecimiento más sólido en el primer trimestre del 2011 y mantuvo el pronóstico de expansión del Gobierno para este año, de un crecimiento del 2 por ciento.

En tanto, el crecimiento de Italia también fue menor a lo esperado, de sólo un 0,1 por ciento, mientras que el de Holanda sorprendió por el alza.

El euro cayó frente al dólar tras la publicación de los datos de Alemania y Francia, aunque luego se recuperó para mantenerse sobre el mínimo de 3 semanas.

La nieve y el clima gélido jugaron un rol en las cifras del último trimestre, dando cierta esperanza de un comienzo más sólido en el 2011. La construcción en particular fue fuertemente golpeada y se puede esperar un repunte.

Nick Kounis, economista de ABN AMRO en Amsterdam, dijo que el clima podría haber recortado 0,3 puntos porcentuales al crecimiento alemán aunque el mismo factor habría impulsado la producción del sector de energía.

"Probablemente estamos en un escenario de recuperación moderada que ganará fuerza en el transcurso del año, a medida que mejoren los mercados laborales", dijo.

Los datos de la zona euro apuntan nuevamente a un crecimiento de dos velocidades en Europa, donde los países europeos del norte, en general saludables, siguen expandiéndose mientras que las naciones periféricas continúan en problemas.

Los datos del lunes mostraron que la economía de Portugal se contrajo un 0,3 por ciento en el último trimestre del 2010, revirtiendo una expansión del tercer trimestre.

En Grecia continúa la caída económica, con una contracción de un 1,4 por ciento desde el trimestre anterior, frente a las expectativas de un declive de un 1,2 por ciento. El banco central señaló que la economía podría caer por tercer año consecutivo en el 2011, con el PIB negativo en al menos un 3 por ciento.

La economía de España, un país que los mercados comienzan a observar como una amenaza menor en términos de deuda soberana, creció un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre tras haber permanecido estancada en los tres meses anteriores.

"El problema real es la divergencia entre las economías, con la fuerza llegando principalmente del núcleo de Europa con Alemania a la cabeza (...) En países como Italia, España y Portugal uno no ve un vuelco y la demanda doméstica sigue siendo débil", dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

(Reporte adicional de Vicky Buffery en París; escrito por Philip Blenkinsop)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.