RESUMEN-Alemania apoya ampliar capital BCE para encarar crisis

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
14 de diciembre de 2010

Por Dave Graham y Sakari Suoninen

BERLIN/FRANCFORT (Reuters) - Alemania, el gran contribuyente de la Unión Europea, dijo el martes que estaba dispuesto a entregar más capital al Banco Central Europeo de ser necesario para ayudar a combatir la crisis de deuda soberana, que sigue sacudiendo a la zona euro.

Fuentes del BCE dijeron a Reuters que el banco central estaba evaluando pedir un aumento de capital a los estados miembros para cubrirse del riesgo de las pérdidas de los bonos gubernamentales que ha adquirido como medida de apoyo al área monetaria de 16 países.

Un funcionario de Berlín, que habló con la prensa antes de la cumbre de la UE del jueves y viernes, afirmó que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, podría presentar el tema en una cena con los líderes de la unión.

"El Gobierno apoya al BCE en todo lo que estima importante (...) Si esa solicitud aparece, lo evaluaremos positivamente", dijo el funcionario, quien pidió reserva de su identidad. Agregó que el BCE no había hecho un pedido formal todavía.

El funcionario germano dijo que una base de capital del BCE más amplia demostraría a los mercados financieros que la entidad tenía suficiente capital para comprar más bonos del Gobierno si fuera necesario.

Una fuente del BCE comentó que el BCE estaba estudiando duplicar su capital suscrito de casi 5.800 millones de euros, que se compara con un balance de 138.000 millones de euros, según su último informe anual.

Una fuente financiera de la zona euro en Bruselas confirmó que aumentar el capital del BCE era una de las alternativas en discusión para manejar la crisis. El banco central declinó hacer comentarios.

Sin embargo, en comentarios divulgados el martes, Trichet llamó a los líderes de la UE a dar una flexibilidad máxima en tamaño y alcance a la red de seguridad financiera de la zona euro, conocida como Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés).

El fondo de rescate está limitado por las reglas que especifican que sólo puede ser usado como último recurso y con la condición de mantener un colchón de dinero para preservar su calificación crediticia máxima de "AAA".

FLEXIBILIDAD MAXIMA

Una alta fuente de la UE dijo que los expertos estaban explorando maneras tanto para restringir que todos los 440.000 millones de euros del fondo se presten y para ofrecer una línea de crédito flexible a los países a los que se le cierren los mercados de capitales.

"Sobre la EFSF, puedo decir que estamos pidiendo una flexibilidad máxima y diría una capacidad máxima cuantitativa y cualitativamente", dijo Trichet en un evento en el Club Internacional de Periodistas de Negocios en la noche del lunes.

Irlanda se convirtió en el primer país en pedir ayuda de la EFSF este mes, como parte del rescate de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI. La endeudada Grecia recibió otro rescate de 110.000 millones de euros, pero antes de que el fondo se creara.

Según el funcionario germano, no hay otro país que tenga necesidad inminente de ayuda de la red. Pero Portugal y España están bajo presión del mercado, debido a sus altos déficits y pérdida de competitividad.

También aseguró que la idea de crear un bono conjunto de la zona euro lanzada por el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, no estaba en la agenda de la cumbre de la UE.

Fuentes del BCE sugirieron que el banco central quería aumentar su capital para protegerse de eventuales pérdidas más que para financiar un incremento de compras de deuda soberana.

"El problema es que el BCE está preocupado por las potenciales pérdidas de sus compras de bonos", agregó una fuente.

"Actualmente, estamos comprando montos muy modestos, pero, ¿si eso se incrementa y si esos bonos que compraste pierden súbitamente un 30 por ciento?", se preguntó la fuente, en referencia al riesgo de caída de la deuda de la zona euro.

(Informe adicional de Marc Jones en Fráncfort, Paul Carrel en Berlín, Luke Baker en Bruselas, Nigel Davies en Madrid y George Georgiopoulos en Atenas; escrito por Paul Taylor)