Recesión en EEUU terminó en junio 2009: NBER

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Recesión en EEUU terminó en junio 2009: NBER Recesión en EEUU terminó en junio 2009: NBER

WASHINGTON (Reuters) - La recesión en Estados Unidos terminó en junio del 2009, convirtiéndose en la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930, dijo el lunes la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés).

El organismo, que establece los cambios en los ciclos económicos en Estados Unidos, dijo que determinó ese mes como el fin de la recesión tras examinar varias cifras económicas, entre ellas el Producto Interno Bruto, el desempleo y el ingreso de los ciudadanos.

El comité encargado de determinar las fechas de los ciclos económicos, compuesto de economistas dedicados a la academia, es conocido por tomarse un largo tiempo para declarar el inicio y el fin de las recesiones.

El comité señaló que esperó hasta ahora para tomar su decisión porque quería revisar los datos corregidos sobre la renta nacional, publicados el 27 de agosto, de manera de tener una lectura más clara sobre la producción económica del 2009.

En abril, la NBER evitó identificar el final de la recesión, y algunos de sus miembros dijeron que en ese momento estaban preocupados por la posibilidad de que la economía recayera en territorio negativo.

En el anuncio del lunes, la NBER dijo que cualquier nueva contracción en el crecimiento marcaría el inicio de otra recesión, y no sería una continuación de la que comenzó en diciembre del 2007.

"La base para esta decisión fue la magnitud y fuerza de la recuperación hasta el momento", dijo la entidad.

El Gobierno estadounidense ha estado luchando para encontrar una forma de acelerar una lánguida recuperación que ha dejado una tasa de desocupación en un doloroso 9,6 por ciento.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal se reúne el martes, y el mercado espera que discuta la necesidad de nuevas medidas de estímulo para impulsar la economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.