Químicas Europa, con fuerte 2do trim por mayor volumen

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Químicas Europa, con fuerte 2do trim por mayor volumen Químicas Europa, con fuerte 2do trim por mayor volumen

Por Ludwig Burger y Aaron Gray-Block

FRANCFORT/AMSTERDAM (Reuters) - Las compañías químicas europeas reportaron en su mayoría resultados trimestrales sólidos el jueves por mayores volúmenes, lo que dio esperanzas sobre un sector que enfrentará un difícil escenario económico.

El aumento de los volúmenes del segundo trimestre mantuvo la tendencia de la creciente demanda vista en los últimos meses, tras una baja sin precedentes a comienzos del 2009, y sumó evidencias de que los fabricantes de químicos ya están fuera de peligro.

"(El desarrollo del ciclo del negocio) ha sido una sorpresa positiva. El segundo semestre será de algún modo más lento, pero no veo ninguna nube oscura en los próximos dos trimestres", dijo Lutz Grueten, analista de industria de químicos de Kepler Capital Markets.

La alemana BASF, el mayor proveedor de químicos del mundo por ventas, dijo que las ganancias ajustadas para el segundo trimestre antes de intereses e impuestos (EBIT, por su sigla en inglés) casi se doblaron a 2.200 millones de euros (2.900 millones de dólares), superando la estimación promedio de 2.030 millones de euros de un sondeo de Reuters.

BASF reiteró que las ganancias operacionales ajustadas mejorarían significativamente este año comparadas con el 2009, cuando sus márgenes tocaron un mínimo de ocho años.

La belga Solvay, uno de los principales fabricantes de cloruro de polivinilo (PVC) que se usa en la construcción, también reportó mejores ganancias operacionales en sus unidades químicas y plásticas, tras vender su unidad farmacéutica este año.

En Alemania el fabricante de fármacos, plásticos y pesticidas Bayer también vio un repunte en los plásticos, pero sus ganancias trimestrales no cumplieron con las expectativas del mercado por causa de la competencia de genéricos para sus dos medicamentes de mejores ventas.

Su unidad de pesticidas, no obstante, sufrió condiciones climáticas poco favorables, lo que minó los resultados del grupo.

El fabricante suizo de químicos Clariant elevó su panorama para el año mientras la recuperación de la industria y un euro más bajo aceleran la demanda por sus productos, ayudándola a inclinarse hacia ganancias netas.

Clariant adoptó un tono de cautela, no obstante, diciendo que la demanda en el segundo semestre probablemente disminuyera debido a una economía más débil.

(1 dólar = 0,7684 euros)

(Reporte adicional de Katie Reid en Zurich; escrito por Aaron Gray-Block; Editado por César Illiano)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.