Pronóstico crecimiento británico 2011 sería revisado a la baja

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
27 de noviembre de 2010

LONDRES (Reuters) - La independiente Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido posiblemente revisará a la baja su pronóstico de crecimiento en el 2011 pero elevará sus estimaciones para este año, reportó el diario Financial Times.

La OBR (por su sigla en inglés), creada este año por la coalición Conservadora-Liberal Demócrata para dar más credibilidad a los pronósticos que fijan la política fiscal, posiblemente dirá que el plan de reducción de déficit del Gobierno es realista, dijo el FT.

Citando asesores del ministro George Osborne que han visto el pronóstico, el diario dijo que el comunicado de política fiscal del Gobierno correspondiente al otoño boreal -que también se dará a conocer el lunes- no contendría recortes de gastos o alzas de impuestos adicionales.

El diario dijo que la previsión de crecimiento para el 2010 del organismo de supervisión fiscal aumentaría hasta cerca de un 1,8 por ciento desde el 1,2 por ciento estimado al momento de elaborar el presupuesto de la coalición en junio.

Sostuvo que funcionarios del Tesoro aceptaron que las previsiones de crecimiento para el 2011 posiblemente serían menores a la expansión del 2,3 por ciento estimada en junio.

La mayoría de los economistas considera que las previsiones de crecimiento de la OBR para tal crecimiento en el 2011 y un rendimiento mejor en los años siguientes son optimistas, dados los riesgos que enfrenta la economía mundial y el posible impacto de los severos recortes al gasto gubernamental, sumado a las alzas tributarias.

El crecimiento este año, sin embargo, ha sido sorprendentemente firme, lo que aumenta las posibilidades de que la OBR necesite revisar al alza su pronóstico para el 2010.

La coalición, que anunció una ambiciosa campaña de austeridad poco después de llegar al poder en mayo, se ha comprometido a reducir el déficit de presupuesto récord antes de la próxima elección en el 2015.

La OBR revelará el lunes sus más recientes previsiones de crecimiento y préstamo, así como una evaluación de la campaña de austeridad, antes de la declaración fiscal de Osborne ante el Parlamento.

(Reporte de Matt Falloon; Editado en Español por Ricardo Figueroa)