Productividad EEUU cae 0,9 pct en 2do trimestre

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
10 de agosto de 2010

WASHINGTON (Reuters) - La productividad de las compañías estadounidenses cayó por primera vez en un año y medio durante el segundo trimestre y los costos laborales subieron levemente, mostraron el martes datos del Gobierno que resaltaron la lentitud de la recuperación económica.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial cayó a un ritmo anual del 0,9 por ciento tras subir a una tasa revisada del 3,9 por ciento en el primer trimestre, en la primera vez desde el cuarto trimestre del 2008 que la producción por trabajador baja.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad empresarial, que mide la producción del trabajador por hora, marcara un alza del 0,2 por ciento anual en el segundo trimestre.

Los costos laborales por unidad de producción, que reflejan potenciales presiones inflacionarias, subieron un 0,2 por ciento anual tras haber caído un 3,7 por ciento en el primer trimestre.

El sondeo de Reuters apuntaba a un alza del 1,3 por ciento en los costos laborales del segundo trimestre.

La débil cifra de productividad está en línea con otras señales que indican que la recuperación de la economía está perdiendo fuerza. El Producto Interno Bruto estadounidense creció un 2,4 por ciento anual en el segundo trimestre tras haberse expandido un 3,7 por ciento en el primero.

El dato se conoce justo cuando la Reserva Federal comienza su reunión mensual de política monetaria, en medio de especulaciones sobre posibles anuncios para apuntalar la reactivación.

(Glenn Somerville)