Producción industrial Brasil sube más de lo esperado

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Producción industrial Brasil sube más de lo esperado Producción industrial Brasil sube más de lo esperado

SAO PAULO (Reuters) - La producción industrial en Brasil subió en enero frente a diciembre, pese a que se pronosticaba una caída, lo que se sumó a las presiones para que el Banco Central eleve agresivamente la tasa de interés más tarde.

La producción industrial en Brasil creció un 0,2 por ciento mensual, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que la producción cayera un 0,4 por ciento, de acuerdo a la mediana de las previsiones de 21 analistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos fluctuaron entre una caída del 1,5 por ciento y un aumento del 0,2 por ciento.

Los rendimientos de los contratos de futuros de tasas de interés subieron en los primeros negocios del día tras la divulgación de los datos.

El rendimiento del contrato con vencimiento en enero del 2012, uno de los más negociados por la mañana, avanzó a un 12,54 por ciento desde un 12,5 por ciento en la sesión anterior.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central se reunirá más tarde el miércoles y analistas esperan que eleve la tasa de interés referencial, Selic, a un 11,75 por ciento desde el 11,25 por ciento actual.

"Esto no cambia el panorama de una economía que crece a un ritmo más lento", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmérica Investimentos.

"El mercado podría elevar sus apuestas por un alza de 75 puntos base en vez de 50, pero no creo que sea el caso", agregó.

LENTO AVANCE

La producción industrial se incrementó un 2,5 por ciento en enero frente al mismo mes del año pasado, por encima del 1,5 por ciento previsto por la mediana de las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

Las estimaciones para la variación interanual oscilaron entre una caída del 0,1 por ciento y un avance del 3 por ciento.

Aunque la demanda interna ha impulsado la recuperación de Brasil, la industria ha tenido que luchar por crecer, logrando pequeños avances o incluso contracciones desde el segundo trimestre pasado.

En contraste, las ventas minoristas han estado más robustas.

La apreciación del real ha profundizado los problemas de las fábricas, al abaratar las importaciones y encarecer las exportaciones.

De los 27 sectores industriales estudiados, 15 crecieron en el primer mes del año respecto al anterior, con equipos electrónicos y de comunicaciones entre los segmentos que más subieron.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes de capital aumentó un 1,8 por ciento en el mes, dijo el

IBGE.

La producción de bienes de consumo subió un 0,8 por ciento en enero frente a diciembre, mientras que la elaboración de bienes duraderos saltó un 6 por ciento en el mes.

(Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Stuart Grudgings en Río de Janeiro y Nathália Ferreira en Sao Paulo; escrito por Luciana Lopez. Editado en español por Ignacio Badal)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.