Producción de crudo de Rusia en marzo, estable en 10,2 mln bpd

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Producción de crudo de Rusia en marzo, estable en 10,2 mln bpd Producción de crudo de Rusia en marzo, estable en 10,2 mln bpd

MOSCU (Reuters) - Rusia produjo 10,19 millones de barriles de petróleo por día en marzo, casi sin cambios respecto a la producción del mes anterior y cerca de un récord mensual histórico posterior a la era soviética, mostraron el sábado datos del Ministerio de Energía.

Rusia, que depende de la energía para cerca del 40 por ciento de los ingresos del Estado, ha estado aprovechando los beneficios de los altos precios por los disturbios en Oriente Medio, incluida una rebelión en Libia que ha cerrado las exportaciones del crudo del país miembro de la OPEP.

Pero está bombeando cerca de su tasa récord de octubre de 10,26 millones de barriles por día, y tiene poca capacidad para aumentar, a diferencia del mayor miembro de la OPEP, Arabia Saudita, donde fuentes dicen que aún tiene una capacidad restante de 3,5 millones de barriles por día para ampliar su producción.

Analistas estimaron en promedio que tiene 2,6 millones de bpd.

El Gobierno de Rusia está trabajando en una nueva política tributaria para fomentar la inversión en los campos petroleros de la era soviética en el oeste de Siberia y explotar nuevos campos sin agotar sus ganancias presupuestarias, pero los efectos podrían demorarse en aparecer.

Su meta es una producción estable de no más de 10,1 millones de barriles por día para los próximos nueve años, sin cambios respecto a la cifra del 2010.

La mayor parte de la producción sobre esa meta ha provenido desde pequeños productores y petróleo extraído bajo acuerdos de explotación conjunta de la década de 1990.

La producción de gas se mantuvo en 1.990 millones de metros cúbicos por día en marzo, una baja respecto a los 2.050 millones de metros cúbicos de febrero, tratándose posiblemente de un cambio estacional.

(Reporte de Olesya Astakhova y Vladimir Soldatkin; Escrito por Melissa Akin; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.