Producción de azúcar México subiría a 5.26 mln tons

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de noviembre de 2010

Por Adriana Barrera

MEXICO DF (Reuters) - México aumentaría su producción de azúcar en el actual ciclo debido a abundantes lluvias que favorecerían las plantaciones, lo que permitiría subir exportaciones, dijo el jueves la unión de cañeros, en un mercado global en el que no se prevén cuantiosos excedentes.

El líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, dijo que se producirían 5.26 millones de toneladas en el ciclo 2010/11 frente a los 4.8 millones de la cosecha anterior, un pronóstico en línea con el estimado del Gobierno.

Blackaller dijo que las fuertes lluvias descargadas por varias tormentas que han golpeado al país en la presente temporada de huracanes han dañado unas 18,000 hectáreas de forma "total o parcial", pero también han favorecido otras zonas productoras.

"Donde las lluvias no causaron daño causaron beneficio, que fue en mucho mayor proporción de superficie", dijo Blackaller.

Una mayor producción permitiría elevar las exportaciones de azúcar a alrededor de un millón de toneladas en el ciclo frente a las 750,000 toneladas enviadas al exterior en la cosecha previa, estimó el dirigente.

Esta semana, los futuros de azúcar sin refinar tocaron un récord de 30 años, mientras que los precios del endulzante refinado también escalaron a niveles cercanos a récord.

Los altos precios en el mercado global también serían un elemento a favor de las exportaciones y Blackaller dijo que su organización prevé una baja de entre el 12 y 15 por ciento en los precios en el mercado local.

"No observamos una tendencia al alza, mas bien ligeramente a la baja", señaló.

NO MAS CUPOS

Productores han aprovechado los elevados precios en el mercado global elevando exportaciones, pero provocando un alza en la cotización del endulzante en el país.

Para equilibrar los precios y garantizar el abasto, el Gobierno mexicano aprobó a inicios del año un cupo de 250,000 toneladas que venció a finales de junio y del que finalmente se importaron poco más de 185,000 toneladas.

En septiembre, el Gobierno anunció otro cupo, por 100,000 toneladas, de que esta semana se asignaron 95,000 toneladas, pero que en su mayoría será llenado con azúcar que ya fue importada pero que se encuentra en bodegas gubernamentales.

Blackaller señaló que ante la expectativa de menores precios en el mercado local y una mayor producción, no sería necesario un nuevo cupo de importación para el ciclo 2010/11.

"En este momento no se justificaría", señaló el dirigente.

"Quedó claro que el país tiene la capacidad para producir su consumo de azúcar y de tener excedentes para la exportación", dijo Blackaller a periodistas en el marco de la asamblea de la Unión.

Un factor clave para determinar posibles importaciones además de la producción y exportación de azúcar es la cantidad de fructosa en el mercado local.

Blackaller estimó que la producción en México de fructosa -utilizada como endulzante principalmente por refresqueras- junto con las importaciones al mercado local sería de entre 1.4 y 1.5 millones de toneladas en el actual ciclo, similar al ciclo previo.

"Creemos que la fructosa está llegando a los niveles donde ya su crecimiento no puede ser muy expansivo", destacó.

(Escrito por Verónica Gómez Sparrowe y Adriana Barrera)