Presidente de Colombia anuncia reajuste a salario mínimo

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
9 de enero de 2011

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el viernes que realizará un incremento extraordinario al salario mínimo mensual que devengan más de 5 millones de trabajadores, ante el sorpresivo dato de la inflación en diciembre y el acumulado del 2010.

A finales del año pasado Santos decretó un aumento al salario mínimo en un 3,4 por ciento a 532.500 pesos (284,7 dólares actuales) y fijó en 63.600 pesos (34 dólares) un subsidio de transporte.

Pero sorpresivamente la inflación en Colombia fue de un 0,65 por ciento en diciembre, presionada por el alzas de los alimentos como consecuencia de las lluvias y las inundaciones, lo que llevó a un 3,17 por ciento el acumulado anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

"A la luz de los datos que hemos recibido sobre inflación en el último mes, vamos a revisar ese salario mínimo, vamos a incrementarlo", dijo Santos en el municipio de Suan, en el departamento del Atlántico, la costa Caribe.

"Voy a hablar con el ministro de Hacienda y el ministro de la Protección Social, y yo les voy a proponer que por lo menos subamos el salario mínimo al 4 por ciento", precisó.

De concretarse el anunció del mandatario el salario mínimo quedaría en 535.600 pesos (286,4 dólares) desde los 515.000 pesos que regían como salario mínimo mensual en el 2010.

Los principales sindicatos aplaudieron la decisión del presidente y aseguraron que aunque no cubre sus expectativas es una buena señal con la clase trabajadora.

Pero los empresarios dijeron que con el reajuste se pone en riesgo la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo para combatir el desempleo que a nivel urbano se ubicó en un 10,6 por ciento en noviembre.

"Entendemos que sería una decisión política y no una decisión económica. Esto puede incrementar la informalidad y el desempleo", dijo el vicepresidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía.

(1 dólar = 1.869,94 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Manuel Farías)