Precios y ventas reflejan debilidad del consumo en España

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de septiembre de 2010

MADRID (Reuters) - La inflación en España subió menos de lo esperado en septiembre y las ventas minoristas presentaron débiles datos, apuntando a una renovada debilidad del consumo tras un modesto repunte en el segundo trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) armonizado en su versión avanzada registró en septiembre una tasa interanual del 2,0 por ciento frente a una proyección del mercado del 2,1 por ciento.

A su vez, las ventas minoristas encadenaron en agosto su segundo mes negativo al caer un 2,5 por ciento frente al -2,4 por ciento de julio.

Algunos analistas dijeron que la moderada evolución de los precios en agosto y septiembre, pese al incremento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en julio, significaría una tendencia muy moderada de la inflación en España.

"La tendencia de fondo en España es la desinflación", dijo Eoin O'Callaghan, economista de BNP Paribas.

Con estos datos sobre la mesa, algunos analistas no descartaban una vuelta a la recesión este año.

"Nosotros seguimos viendo un crecimiento ligeramente negativo en el tercer trimestre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

Esta opinión choca con la del Gobierno, que mantiene desde principios de año que el Producto Interno Bruto (PIB) español no registrará ningún trimestre de crecimiento negativo en el 2010.

España abandonó en el primer trimestre de este año un largo periodo de estancamiento y recesión que se prolongó por siete trimestres, pero su tasa de expansión intertrimestral se mantiene en cotas muy modestas.

En el segundo trimestre de este año, la economía doméstica creció un 0,2 por ciento intertrimestral, sólo una décima por encima del trimestre anterior.

El Ejecutivo español confía en que el crecimiento se vea apuntalado en los próximos trimestres por el sector externo, gracias a la recuperación económica de las principales economías de la zona euro, tales como Alemania y Francia.

Pero economistas temen que la elevada tasa de desempleo hispano, que ronda el 20 por ciento, impida una recuperación del consumo y lastre la expansión económica durante mucho tiempo.

El martes, un informe de la Asociación Española de la Banca dijo que la economía nacional atravesará un largo periodo de bajo crecimiento y desempleo debido al ajuste fiscal y estructural por el que atraviesa el país.

(Informacióon de Manuel María Ruiz; Editado por Robert Hetz)