Precios consumidor Ecuador se desaceleran en mayo

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Precios consumidor Ecuador se desaceleran en mayo Precios consumidor Ecuador se desaceleran en mayo

QUITO (Reuters) - Los precios al consumidor en Ecuador se desaceleraron en mayo comparado con el mes anterior, aunque se elevaron de manera importante con respecto a igual periodo del año pasado debido a un alza en los costos de los alimentos, dijo el lunes el Gobierno.

La inflación de mayo se situó en un 0,35 por ciento frente al 0,82 por ciento de abril y al 0,02 por ciento del mismo mes del 2010, informó el estatal Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) en su página de internet.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más contribuyó a la inflación del mes pasado.

"Está división es muy sensible a los shocks externos (fenómenos climáticos, producción estacional) y una variación de esta división genera grandes perturbaciones en la inflación general", dijo el INEC en el reporte.

Las prendas de vestir y calzado también influyeron en el alza de precios de mayo.

Con esta cifra, la inflación medida a tasa anual llegó en mayo al 4,23 por ciento, mientras que a abril, los precios acumularon un alza del 3,88 por ciento en 12 meses.

En mayo del 2010, la tasa anual fue del 3,24 por ciento.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace más de una década, cerró el 2010 con una inflación del 3,33 por ciento y prevé que en el 2011 se sitúe en un 3,69 por ciento, según las proyecciones oficiales.

En los cinco primeros meses del año, los precios han subido un 2,77 por ciento, frente al 1,88 por ciento reportado a mayo del 2010.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Ignacio Badal)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.