Precios al consumidor EEUU suben 0,3 pct en julio

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
15 de agosto de 2010

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en julio por primera vez en cuatro meses, impulsados por un alza en el costo de la energía, en un dato que podría aliviar las preocupaciones de los economistas en torno al riesgo de deflación.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su Indice de Precios al Consumidor, ajustado estacionalmente, subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras haber caído un 0,1 por ciento en junio. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,2 por ciento.

En 12 meses hasta julio, el índice subió un 1,2 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, tras un incremento del 1,1 por ciento en junio, mostró el informe.

La tasa subyacente medida a 12 meses, que elimina los rubros volátiles de la energía y los alimentos, se mantuvo en un 0,9 por ciento por cuarto mes consecutivo, igualando su nivel más bajo desde enero de 1966.

Sobre una base mensual, la inflación subyacente fue del 0,1 por ciento, en línea con las expectativas, tras haber subido un 0,2 por ciento en junio.

El alza de los precios en julio podría ayudar a alejar el temor de una deflación en Estados Unidos, en medio de un consumo débil por el alto desempleo.

"Ha habido muchos comentarios sobre la deflación, pero aún no hay ninguna señal de eso en los datos", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.