Posible intervención cambiaria frena caída del Nikkei

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
22 de septiembre de 2010

Por Elaine Lies

TOKIO (Reuters) - El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el miércoles un 0,37 por ciento, pero las pérdidas se vieron limitadas por el repunte del dólar hacia el nivel de 85 yenes y por las expectativas de que una fuerte subida de la moneda japonesa daría lugar a una intervención oficial.

El dólar cayó hasta 84,78 yenes y arrastró al Nikkei, después del comunicado de la Reserva Federal que intensificó las especulaciones sobre nuevas medidas cuantitativas este año.

Pero el primer ministro de Japón, Naoto Kan, fue citado por el diario Financial Times diciendo que la intervención en los mercados de divisas será "inevitable" si se producen cambios drásticos en la moneda.

Japón realizó la semana pasada la primera intervención en seis años, y los participantes del mercado señalaron que las esperanzas de nuevas incursiones mantenían al mercado apuntalado.

"La tendencia bajista está realmente muy fuerte, las acciones podrían fácilmente haber caído mucho más", dijo el analista de mercado Toshiyuki Kanayama, de Monex Inc.

"Básicamente hay un montón menos de temores acerca de la posibilidad de un yen más fuerte, dado que el mercado ahora espera que cualquier tendencia en esa dirección provoque más intervención. En ese sentido, el impacto psicológico de la intervención de la semana pasada aún ayuda", agregó.

A las 0717 GMT, el dólar se negociaba a 84,93 yenes, con un retroceso del 0,3 por ciento.

Otros en el mercado, sin embargo, dijeron que el Nikkei simplemente había caído tanto en relación a los mercados extranjeros que los inversores vieron pocas razones para vender.

El Nikkei acumula actualmente un descenso de casi el 11 por ciento en lo que va del año, comparado con alzas del 2,2 por ciento en el S&P 500 y del 9 por ciento en el referencial de la bolsa de Seúl.

El índice Nikkei perdió 35,79 puntos y cerró en 9.566,32, mientras que el Topix cayó un 0,4 por ciento.

El nivel de resistencia se mantenía cerca de los 9.600 puntos, que representa el promedio de movimiento del Nikkei de los últimos 100 días, pese a que el referencial cerró el martes ligeramente por encima de esa marca.

(Reporte de Elaine Lies; editado en español por Hernán García)