Portugal enfrenta dura batalla para evitar rescate

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Portugal enfrenta dura batalla para evitar rescate Portugal enfrenta dura batalla para evitar rescate

Por Andrei Khalip

LISBOA (Reuters) - Portugal tiene sólo unos pocos meses para persuadir a los mercados que puede evitar convertirse en la próxima pieza de dominó en caer en la zona euro siguiendo a Irlanda en la búsqueda de un rescate, y su perspectiva fiscal y de crecimiento sugieren que enfrenta una dura batalla.

Comparado con Irlanda y con Grecia, el primer país del área beneficiario de un rescate, Portugal posee un déficit fiscal y deuda relativamente manejable, no tiene mayores problemas en sus bancos y tampoco una burbuja inmobiliaria, ganando así tiempo para probar que aún puede hacerlo por sí solo.

Pero está luchando para cumplir con las metas fiscales para este año lo que, de no cumplir, podría hacer subir los ya altos costos de la deuda hacia niveles insostenibles en el periodo previo a una importante amortización de deuda en abril.

Irlanda pidió el domingo a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un paquete de ayuda financiera para enfrentar su crisis bancaria y de deuda, lo que ha llevado la atención del mercado sobre cuál sería el próximo en caer en la periferia de la zona euro.

El primer ministro, José Sócrates, reiteró el lunes que Portugal no necesita un rescate, pero los altos diferenciales de rendimiento sobre la deuda del país sugieren que Lisboa se mantiene en la línea de fuego.

"Portugal podría ser el próximo y sus finanzas públicas están bajo fuerte presión", dijo Diego Iscaro, economista de IHS-Global Insight. "Sin embargo, cumpliendo su meta de déficit fiscal de 7,3 por ciento este año disminuiría la posibilidad de tener que recurrir al fondo de estabilidad europeo".

"Si, por el contrario, el déficit está por sobre la meta y la economía se debilita, la presión del mercado sobre Portugal aumentará. Tienen un fuerte repago de un bono en abril, así que posiblemente en el primer trimestre tendrán que ir y solicitar ayuda", agregó.

En lo que va del año, la consolidación fiscal del país ha sido decepcionante.

El déficit central del Estado subió un 2 por ciento en los primeros nueve meses del año, pero el Gobierno aún insiste que cumplirá su objetivo de recortar el déficit de presupuesto general a un 7,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde el 9,3 por ciento en el 2009.

"El mayor problema de Portugal es que no parece estar encaminado a cumplir sus objetivos de consolidación presupuestaria. Un detonante (para la ayuda) podría ser si el Gobierno no alcanza las metas de este año", dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank.

El Gobierno espera que la economía crezca un 1,3 por ciento este año, tras la contracción de 2,6 por ciento del año pasado, pero el consumo ya está apagado y muchos economistas anticipan una nueva recesión en el 2011, cuando las mayores tasas y recortes de salarios sean introducidas bajo un programa de austeridad.

"Ahora no veo un detonante doméstico (para la ayuda) (...) La principal pregunta es qué sucede el próximo año cuando la austeridad realmente comience a hacerse sentir", aseguró Giada Giani, economista de Citi en Londres.

El presupuesto del 2011 incluye un recorte del 5 por ciento en los salarios de empleados públicos, un alza en el impuesto al valor agregado a un máximo de 23 por ciento desde un 21 por ciento, así como también recortes en beneficios tributarios y gasto gubernamental.

"Los próximos seis a 12 meses serán decisivos", dijo Giani.

CUALQUIER RESCATE SE VE PEQUEÑO

Si Lisboa llegara a necesitar asistencia, Giani dijo que es probable que sea menor que los hasta 90.000 millones de euros estimados para Dublín y los 110.000 millones acordados para Atenas en mayo.

El déficit presupuestario de Portugal es el más pequeño de los tres. El déficit estructural de Irlanda, excluyendo las pérdidas del sector bancario, está en alrededor del 12 por ciento. Grecia está apuntando a un 9,4 por ciento este año.

Un analista basado en Londres que pidió no ser nombrado dijo que "estaría viendo un potencial rescate por alrededor de 45.000 millones de euros", para cubrir el financiamiento de Portugal hasta mediados del 2013.

De acuerdo al borrador del presupuesto del 2011, las necesidades netas de financiamiento del país son cercanas a los 10.500 millones de euros. Se espera que la deuda pública de Portugal finalice el 2010 en un 82 por ciento del PIB, comparado con alrededor de 100 por ciento de Irlanda.

Portugal completó su programa de emisión de bonos para el 2010 a principios de este mes, con los rendimientos del bono a 10 años subiendo a un 6,806 por ciento.

La deuda se negociaba alrededor de ese nivel el lunes y el Gobierno ha dicho que puede hacer frente a tales rendimientos en el mediano plazo y que no necesita ayuda. Pero si los costos de endeudamiento suben aún más, solicitar nueva deuda podría ser insostenible.

La prima que los inversores demandan por mantener bonos a 10 años de Portugal en vez de los referenciales alemanes cayó a 417 puntos básicos el lunes, bien lejos del récord histórico de la era euro de 480 puntos básicos alcanzados el 11 de noviembre, pero sólo levemente por debajo de los 425 puntos del viernes.

Portugal debe pagar 4.500 millones de euros en abril y luego 4.960 millones en junio.

(Reporte adicional de Shrikesh Laxmidas)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.