Portugal dice no necesita ayuda del FMI: reporte

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Portugal dice no necesita ayuda del FMI: reporte Portugal dice no necesita ayuda del FMI: reporte

LISBOA (Reuters) - Las tribulaciones económicas de Portugal pueden ser resueltas sin buscar la ayuda del Fondo Monetario Internacional, dijo el primer ministro de ese país, Jose Socrates, citado en la edición del sábado del Diario de Noticias.

"No tenemos ningún problema que requiera que recurramos al Fondo Monetario Internacional", dijo Socrates al medio.

Socrates, cuyo país es visto por muchos economistas como el probable próximo miembro de la zona euro que necesite un rescate, tras Grecia e Irlanda, dijo que la crisis era parte de un problema mayor.

"Nuestro problema es sólo un tema de presupuesto que ya fue corregido, como en otros países", explicó. "Quien no entienda que lo que estamos viendo es una cuestión sistémica, no ha entendido nada de esta crisis", afirmó el primer ministro.

Portugal adoptó un austero presupuesto para el 2011, que incluye alzas de impuestos y recortes por un 5 por ciento en los sueldos de los empleados públicos, con el fin de reducir el déficit a un 4,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 7,3 por ciento de este año.

Socrates declaró que la crisis de la zona euro es un "problema de todos los países europeos" e instó a la acción conjunta para resolverlo.

"Si alguien considera que este es un problema de tal o cual país, no está viendo cómo la crisis soberana está afectando al euro", dijo Socrates.

El primer ministro afirmó que la presencia del FMI en Portugal en dos ocasiones en las últimas décadas había sido una experiencia negativa.

"El Gobierno no necesita eso, sabemos exactamente qué hacer y no necesitamos que nadie venga y nos diga qué deberíamos hacer", dijo categóricamente.

El mes pasado, las primas de riesgo sobre los bonos portugueses alcanzaron niveles históricos desde la creación del euro pero cayeron drásticamente la semana pasada.

(Reporte de Axel Bugge, editado en español por Patricia Avila)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.