Piñera pide más coordinación con B.Central por alza peso chileno

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de octubre de 2010

SANTIAGO (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió una mayor coordinación al Banco Central para evitar una mayor fortaleza del peso, mientras que un consejero del organismo autónomo reconoció que el actual nivel de la moneda es un factor de preocupación, dijo el domingo un diario local.

En una entrevista con el diario La Tercera, Piñera dijo que esperaba sostener dentro de poco una reunión con las máximas autoridades del instituto emisor, luego de que el peso alcanzara esta semana máximos en más de dos años, con su impacto en el sector exportador.

Para frenar el fortalecimiento del peso, Piñera recordó que esta semana el Gobierno envió al Congreso un proyecto de Presupuesto de Ley que considera un aumento del gasto del 5,5 por ciento, por debajo del 7,8 por ciento estimado para este año.

Por ello, el presidente apuntó sus dardos a las medidas del Banco Central en la materia.

"El Banco Central es autónomo y ellos toman sus propias decisiones. Pero también es cierto que la ley orgánica del Banco Central lo obliga a coordinar su propia política con las políticas del Gobierno para apuntalar en la misma dirección", dijo Piñera.

El mandatario agregó que el Banco Central puede hacer más y por lo mismo no está conforme con el grado de coordinación.

"En circunstancias como las actuales tenemos que hacer los mayores esfuerzos para coordinar nuestras políticas y permitir un tipo de cambio más competitivo", agregó.

El peso chileno, que se mueve en un sistema de libre flotación, tocó el viernes la barrera de los 480 pesos por dólar, algo no visto en 28 meses y que por ahora no se ha reflejado en una intervención directa del Banco Central, como solicitan los gremios exportadores.

El consejero del Banco Central Rodrigo Vergara dijo a La Tercera que un tipo de cambio bajo los 490 "es un factor de preocupación" para la entidad, por lo que no se debe descartar una intervención, aunque para ello se deben cumplir ciertos parámetros.

"La intervención cambiaria es una herramienta que el Banco Central no descarta, pero que se utiliza en casos muy excepcionales. El tipo de cambio se ha estado apreciando. Parte de ello tiene que ver con igual comportamiento del resto de las monedas, pero también hay un impulso propio", admitió.

"El Banco Central ha dicho que el tipo de cambio está dentro de un rango coherente con estos factores. Pero, evidentemente, en los niveles actuales está más cerca de salirse de ese rango", agregó el consejero.

La última vez que el Banco Central intervino en el mercado fue en el 2008 cuando compró divisas para aumentar sus reservas.

"Pero, ojo, tampoco pensemos que la intervención es una solución mágica que va a arreglar todo", dijo Vergara.

"Hay ciertas tendencias estructurales de la economía que no se pueden alterar y ahí el tema de fondo es la necesidad de aumentar la productividad. Lo que puede hacer el Banco Central es afectar el tipo de cambio cuando hay elementos transitorios que lo hacen alejarse de sus fundamentales", agregó.

(Reporte de Antonio de la Jara/Alonso Soto. Editado por Marion Giraldo)