PIB Chile sube 2,1 pct 4to trim, cae 1,5 pct en 2009

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de marzo de 2010

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena se reactivó en el cuarto trimestre del 2009, según cifras del Banco Central difundidas el jueves, confirmando las previsiones de analistas de una recuperación que seguiría en el 2010, aunque con una pausa por el terremoto del 27 de febrero.

El Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 2,1 por ciento interanual en los últimos tres meses del año pasado, luego de tres trimestres seguidos de caídas por los efectos de la crisis global.

En su primera recesión en una década, la economía chilena se contrajo un 1,5 por ciento en el 2009, una cifra más suave que lo originalmente pronosticado por el Banco Central, que ahora está evaluando el impacto del terremoto en las cuentas nacionales.

El Gobierno ha estimado preliminarmente en unos 30.000 millones de dólares los daños del devastador sismo y los maremotos de hace casi tres semanas, que dejaron más de 500 muertos identificados hasta el momento.

"El país está bien preparado para poner en marcha un plan de reconstrucción, pero habrá algún impacto en el mediano plazo", dijo Italo Lombardi, analista de BNP Paribas para América Latina.

"Esperamos que el primer trimestre no sea tan malo (...) El segundo trimestre probablemente será el que más sufra", agregó.

El miércoles, el departamento de estudios del Banco Central dio a conocer su informe de Antecedentes para la reunión del jueves de política monetaria, en que anticipó una actividad económica en marzo que sería menor al de meses previos, o incluso podría caer medido en 12 meses, tras el sismo.

Luego del terremoto y los tsunamis, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que el país está en una buena posición para lograr una fuerte recuperación y estimó que Chile aún podría crecer entre un 4,5 y 5,5 por ciento este año.

AJUSTE PIB TRIMESTRAL

En su reporte trimestral, el Banco Central dijo el jueves que ajustó al alza sus cálculos del PIB para el primer, segundo y tercer trimestre del año pasado a contracciones de un 2,1, un 4,5 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

Para todo el 2009, el PIB desestacionalizado anotó una disminución del 1,4 por ciento.

"La actividad industrial registró la mayor incidencia negativa, seguida, con menores efectos, por construcción y comercio. En contraste, aumentaron electricidad, gas y agua (EGA), comunicaciones y agropecuario-silvícola", dijo el Banco Central en su reporte.

La demanda interna se contrajo un 5,9 por ciento, arrastrada por el mal desempeño de la inversión, mientras que el consumo creció un 1,8 por ciento, impulsado tanto por el consumo privado como por el consumo del Gobierno.

"(Esta es) la primera vez que el consumo crece en medio de una contracción anual del PIB", resaltó un informe de Banchile.

El ingreso nacional bruto disponible real cayó un 1,2 por ciento en el 2009, tras experimentar en los tres primeros trimestres variaciones negativas y un aumento en el cuarto.

El instituto emisor dijo además que el país tuvo un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 4.217 millones de dólares en todo el 2009, equivalente a un 2,6 por ciento del PIB.

(Reporte de Antonio de la Jara/Rodrigo Martínez. Con reporte adicional de Eduardo García. Editado por Luis Azuaje)