Petrolera Chevron pide a juez Ecuador aclarar fallo

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
17 de febrero de 2011

Por Víctor Gómez

LAGO AGRIO, Ecuador (Reuters) - La petrolera estadounidense Chevron pidió el jueves una aclaración de la sentencia de un juez local que la obliga a pagar 8.646 millones de dólares por daño ambiental en Ecuador, lo que podría demorar la aplicación del fallo.

El juez Nicolás Zambrano determinó que la petrolera, que en el 2001 adquirió Texaco, tuvo responsabilidad en la contaminación ambiental de territorios de comunidades indígenas durante su operación en Ecuador en las décadas de 1970 y 1980, por lo que fijo esa indemnización para remediar los daños.

La Secretaría de la Corte confirmó a Reuters que la petrolera entregó un "pedido de ampliación y aclaración" de la sentencia, la que será tramitada a partir del lunes por Zambrano.

El fallo del juez local, incluye además de los recursos asignados para reparación de suelos y flora y fauna, unos 860 millones de dólares adicionales que serán entregados directamente a las comunidades indígenas.

El juicio comenzó en 1993 en una corte de Nueva York en contra de Texaco, que operó campos conjuntamente con la estatal Petroecuador, acusándola de haber vertido desechos tóxicos en territorios indígenas.

Chevron ha señalado que apelará la decisión y que buscará en Estados Unidos y en tribunales internacionales medidas para frenarla. La petrolera no tiene activos en Ecuador.

En tanto, los abogados demandantes también han anunciado que presentarán una apelación el jueves por la tarde debido a que no están conformes con el monto fijado para la reparación ambiental.

"Este es un proceso sumamente largo, recién estamos en una primera instancia. Chevron va a utilizar todos los instrumentos que le permite la ley para ir difiriendo el tema", dijo Agusto Tandazo, analista de temas legales y petroleros, refiriéndose a la aplicación final de la sentencia.

MAS INFORMACION

Mientras se tramitan los pedidos de las partes tras el fallo de Zambrano la sentencia no puede ser ejecutada.

El pedido de la petrolera fue presentado en las primeros horas del jueves y plantea casi unas 50 preguntas adicionales al juez para ampliar y aclarar puntos específicos.

Chevron insiste en que Zambrano aclare afirmaciones respecto a la operación de compra de acciones de Texaco, que fue la que operó los campos petroleros en el país andino en sociedad con Petroecuador, según el documento presentado al que tuvo acceso Reuters.

El juez argumenta en el fallo que esa fusión habría constituido un mecanismo para evadir responsabilidades.

Además pide detallar en base a qué concluyó la existencia de daño ambiental y cómo determinó cada uno de los rubros que arrojan la suma de 8.646 millones de dólares que se le ordena entregar a los demandantes para reparación ambiental.

Chevron "considera que la sentencia notificada (...) adolece de obscuridad en varias partes de la misma", agregó en el documento.

La petrolera estadounidense ha calificado al fallo como "ilegítimo e inaplicable" y ha dicho que es "producto de un fraude".

(Reporte adicional de Santiago Silva, Hugh Bronstein. Escrito por Alexandra Valencia; editado por Hernán García)