PETROLEO-Mercado se mantiene cerca de máximos en 2 años y medio

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
5 de abril de 2011

Por Jessica Donati

LONDRES (Reuters) - El petróleo se mantenía cerca de máximos en dos años y medio el martes, con el Brent superando los 122 dólares el barril, debido a que los disturbios en las naciones exportadoras de crudo de Oriente Medio y Africa compensaban un alza de tasas de interés en China.

* Los ataques aéreos occidentales hasta ahora han destruido casi un tercio del poder militar del líder libio Muammar Gaddafi, dijo el martes un funcionario de la OTAN.

* El estancamiento reforzó los temores de que se produzca una pérdida prolongada de las exportaciones de crudo de Libia pese a los reportes de que un primer embarque de petróleo sería cargado por los rebeldes el martes.

* El crudo Brent para mayo subía 83 centavos, a 121,89 dólares por barril a las 1430 GMT, tras subir en la jornada hasta 122,25 dólares. El lunes cerró a 121,06 dólares, su mayor nivel desde agosto de 2008.

* El petróleo estadounidense bajaba 41 centavos, a 108,06 dólares por barril, después de terminar en 107,78 dólares el lunes, el nivel más alto desde septiembre del 2008.

* "Parece que hubo compras en exceso y podríamos ver alguna corrección ahora, pero como el Brent quebró los 120 dólares, es difícil ponerle un techo", dijo Rob Montefusco, operador de crudo de Sucden Financial.

* La cuarta alza de las tasas de interés de China desde octubre alentó brevemente un declive de casi 1 dólar por barril en los precios del petróleo, pero los mercados recortaron pérdidas tras noticias de violencia en Nigeria.

* La percepción de un ajuste de los fundamentos disparó los precios ante relativas pequeñas interrupciones de suministro, lo que se agravó por la erosión de la capacidad ociosa de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, dijeron analistas.

* El reino elevó el suministro de petróleo para ayudar a cubrir la producción perdida de Libia, pero operadores dudan acerca del espacio sobrante para un mayor incremento del bombeo.

* Reportes semanales de la industria y el Gobierno mostrarían un aumento de 1,4 millones en los inventarios de petróleo estadounidense, un declive de 1,9 millones de barriles en las reservas de gasolina y una caída de 200.000 barriles en los de destilados, según un sondeo de Reuters a analistas.

(Reporte adicional de Seng Li Peng y Simon Webb en Singapur)