Petróleo cae debajo de 115 dlrs por dudas sobre demanda

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de junio de 2011

Por Jessica Donati

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent caía debajo de los 115 dólares el barril el lunes por preocupaciones sobre la demanda, antes de un encuentro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) previsto para esta semana.

* Los indicios de que los precios altos están destruyendo la demanda en Occidente han generado preocupación entre un grupo de miembros de la OPEP liderados por Arabia Saudita.

* Estos productores presionarán para que el grupo aumente el bombeo a fin de bajar los precios y respaldar el crecimiento económico, aunque encontrarían oposición de parte de Irán y Venezuela.

* El crudo Brent caía 1,12 dólares a 114,72 dólares a las 1525 GMT.

* El petróleo estadounidense descendía 1,10 dólares a 99,12 dólares por barril.

* "El reporte laboral del viernes (de Estados Unidos) todavía tiene que ser digerido por el mercado. (El informe) bajó la probabilidad de un alza de tasas de interés en Estados Unidos y el panorama para el crecimiento", dijo Thorbjoern Bak Jensen, analista del mercado del petróleo de A/S Global Risk.

* La evidencia de desaceleración económica de Estados Unidos ha generado especulaciones de que el programa de compras de bonos de la Reserva Federal estadounidense pueda ser extendido después de junio.

* Pero una caída de los precios del crudo podría ser una solución más efectiva para contrarrestar la debilidad de la producción.

* La violencia del fin de semana en Oriente Medio podría ofrecer un piso para los precios, al revivir las preocupaciones sobre la posibilidad de que los enfrentamientos se propaguen a los principales productores de crudo y alteren el suministro global.

* Siria dijo que 23 personas murieron en la protesta del domingo cerca de los Altos del Golán después de que las tropas israelíes dispararon contra manifestantes palestinos que marchaban hacia el alambrado fronterizo.

* Pero Siria también enfrenta protestas contra el presidente Bashar al-Assad y las fuerzas del país mataron a 31 personas durante unas manifestaciones, en medio de una ola de represión que dejó al menos 1.100 muertos en el último par de meses.

(Reporte adicional de Rebekah Kebede)