PETROLEO-Brent cae de máximos sesión, barril en EEUU sube

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
15 de febrero de 2011

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent caía, mientras que el barril en Estados Unidos trepaba, debido a que los mercados empezaron a cortar la brecha entre los dos referenciales, después de un largo periodo en el que la prima de Londres sobre la norteamericana se extendió demasiado.

* La diferencia de precios entre los dos referenciales alcanzó los 16,30 dólares el viernes. Analistas y operadores habían dicho que una corrección estaba retrasada.

* El crudo Brent para entrega en abril bajaba 20 centavos, a 102,88 dólares el barril, a las 1445 GMT, después de alcanzar un máximo de 104,04 dólares en la sesión.

* El crudo estadounidense para entrega en marzo avanzaba 58 centavos, a 85,39 dólares, después de trepar más temprano hasta 85,97 dólares. El referencial estadounidense cayó a mínimos de dos meses y medio en la sesión previa.

* El crudo en Estados Unidos ha estado débil por las altas existencias de petróleo en el punto de entrega clave de Cushing, Oklahoma. Por el contrario, el Brent se recuperó fuerte el lunes y el martes por la mañana subió por un dato de inflación de China por debajo de lo esperado y disturbios en Bahrein e Irán.

* "Estamos viendo el contagio de Túnez y Egipto a otros países que son más importantes para los mercados del petróleo", dijo Christophe Barret, analista de petróleo de Credit Agricole Corporate and Investment Bank.

* Irán, el segundo productor más grande de la OPEP, produce alrededor de 3,7 millones de barriles por día (bpd).

* Los precios del petróleo recibían soporte del dato de inflación de China más baja de lo que se esperaba en enero, de 4,9 por ciento. Economistas encuestados por Reuters habían estimado una inflación de un 5,3 por ciento .

* China es el segundo mayor consumidor de petróleo mundial después de Estados Unidos.

* Las importaciones de crudo de China subieron un 27 por ciento interanual en enero, para convertirse en las cuartas más altas de la historia, debido a que las refinerías aumentaron su producción y elevaron los inventarios de diésel para luchar contra una sequía.

* El mercado estará atento a la publicación de datos de inventarios semanales de crudo del Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) a las 2130 GMT.

* Un sondeo de Reuters pronosticó un aumento en las existencias de crudo por quinta semana consecutiva, de 2,6 millones de barriles, debido a un rebote de las importaciones.

(Reporte de Claire Milhench; informe adicional de Jennifer Tan en Singapur; Editado en español por Marcel Deza)