PETROLEO-Barril rebota a más de 76 dlrs por búsqueda de ofertas

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de agosto de 2010

Por Florence Tan

SINGAPUR (Reuters) - El petróleo rebotó el viernes por encima de 76 dólares el barril gracias a que los inversores aprovechaban los precios bajos, recuperándose de su declive más pronunciado en tres días desde mediados de mayo al encontrar un nivel de soporte a 75 dólares.

Las bolsas en Asia también avanzaron mientras el dólar retrocedía, debido a que la mayoría de los mercados hicieron una pausa tras fuertes declives por el temor respecto a que el crecimiento económico en todo el mundo se estaría debilitando.

"Es sólo un rebote. Los principales factores que impulsan al mercado todavía son las bolsas y las operaciones cambiarias", explicó Yusuke Seta, asesor de ventas de materias primas de Newedge Japan.

El petróleo sigue encontrando soporte a un nivel de 75 dólares pese a la caída desde el máximo visto el 4 de agosto a 82,97 dólares, dijo Seta.

A las 0654 GMT, el crudo estadounidense para entrega en septiembre subía 94 centavos, a 76,68 dólares, luego de un descenso del 7 por ciento en los últimos tres días que llevó los precios a su mínimo desde el 19 de julio.

El crudo Brent de Londres ganaba 76 centavos, a 76,28 dólares el barril.

El petróleo también recibía apoyo adicional por una caída del dólar, que cedía un 0,25 por ciento el viernes, a 82,431, luego de trepar un 0,4 por ciento el jueves.

Sin embargo, el mercado posiblemente seguirá cauteloso ya que el viernes más tarde se reportará una serie de indicadores estadounidenses, como los datos de precios al consumidor y las ventas minoristas durante julio, así como el Producto Interno Bruto (PIB) alemán en el segundo trimestre.

El operador de Mizuho Securities Ryuichi Sato dijo que el rebote del crudo posiblemente sea temporario debido a que el pronóstico económico sigue siendo pesimista y la temporada de mayor demanda de gasolina en Estados Unidos está por concluir.

"El mercado sigue cauteloso sobre la tendencia bajista", declaró.

Aunque los fundamentos de la economía aún son relativamente débiles, la temporada de huracanes podría estimular cierta tendencia alcista, agregó.

(Reporte de Florence Tan; editado en español por Hernán García)