PETROLEO-Barril cae tras incremento requisitos bancarios China

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
14 de enero de 2011

Por Zaida Espana

LONDRES (Reuters) - El petróleo caía el viernes, después de que China aumentó la tasa de los requerimientos de reservas de las entidades financieras en 50 puntos básicos para atenuar la inflación y de que datos en Estados Unidos mostraron que las ventas en diciembre subieron menos de lo esperado.

* Los datos estadounidenses, que mostraron además un alza en el índice de precios al consumidor y un incremento de la producción industrial , fueron eclipsados por la decisión de China de elevar sus requisitos bancarios por séptima vez desde inicios del 2010.

* El reciente ajuste de la política monetaria del país asiático avivó las expectativas de que el apetito de Pekín por las compras de materias primas, incluido el petróleo, podría disminuir .

* A las 1420 GMT, los futuros de crudo en Estados Unidos recortaban parte de sus pérdidas, bajando 72 centavos, a 90,68 dólares por barril, mientras que el crudo Brent para febrero subía 45 centavos, a 98,51 dólares por barril, antes del vencimiento de esta posición durante la jornada.

* "Se esperaba ampliamente (que China) trataría de ajustar más la base monetaria", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.

* El descuento de los futuros de crudo estadounidenses contra el Brent tocó un nuevo récord de 23 meses por encima de 8 dólares por barril el viernes, el mayor desde febrero del 2009.

* El crudo Brent se ha negociado por encima del petróleo estadounidense desde agosto del año pasado, alentado por menores suministros de crudo del Mar del Norte, entre otros, dijeron operadores.

* No obstante, la expiración del contrato de Brent para febrero el viernes afectaría el fuerte diferencial entre ambos contratos, pues la posición febrero cotiza casi 1 dólar por encima del contrato de marzo, dijeron analistas.

* El crudo Brent para marzo, que se convertirá en la posición referencial el lunes, subía 39 centavos, a 97,75 dólares por barril a las 1411 GMT.

* La desigualdad entre ambos contratos referenciales fue exacerbada esta semana por problemas de producción en Noruega y Alaska.

* El principal oleoducto de Alaska se aproximaba a reanudar el total de los volúmenes de envíos de petróleo el viernes.

(Reporte adicional de Alejandro Barbajosa en Singapur; Editado en español por Marcel Deza)