PETROLEO-Barril cae por temores zona euro en día poca actividad

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

PETROLEO-Barril cae por temores zona euro en día poca actividad PETROLEO-Barril cae por temores zona euro en día poca actividad

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK (Reuters) - El crudo en Estados Unidos cerró con leve baja en una sesión de poca actividad tras un feriado, porque la crisis de deuda de Europa arrastró al euro a un mínimo de dos meses contra el dólar, mientras que las tensiones geopolíticas ayudaron a limitar las pérdidas.

El índice del dólar tocó un máximo de dos meses y el euro cayó a un mínimo de dos meses contra el billete verde pues se intensificaban los temores por la deuda en la periferia de la zona euro.

El crudo estadounidense para enero perdió 10 centavos, para cerrar a 83,76 dólares por barril, muy por encima de un mínimo del día de 82,78 dólares.

Los futuros de crudo de pronta entrega cerraron la semana con ganancias de 2,25 dólares, o del 2,76 por ciento, poniendo fin a dos semanas de pérdidas consecutivas.

Esta posición no ha caído por debajo de 80 dólares desde el 20 de octubre y ha oscilado tras alcanzar un máximo de 25 meses de 88,63 dólares el 11 de noviembre.

En Londres, el crudo Brent para enero en la ICE cayó 52 centavos, a 85,58 dólares por barril.

A medida que el euro se mantuvo presionado y el dólar se fortaleció en medio de la crisis de deuda de la zona euro, funcionarios europeos negaron un informe periodístico que señaló que Portugal estaba siendo presionada para solicitar un rescate financiero, mientras que España descartó necesitar ayuda para manejar sus finanzas.

Ayudando a limitar las pérdidas del barril estuvieron las noticias el viernes de que un corte de energía obligó a Enbridge Inc a reducir en un tercio el flujo de su línea 6A, de 670.000 barriles por día (bpd), que transporta crudo de Canadá a Estados Unidos, según fuentes del mercado.

Corredores y operadores también destacaron las preocupaciones geopolíticas como factores que limitaron las pérdidas del petróleo.

La situación en la península coreana seguía tensa, ya que el ejército surcoreano reportó el viernes que se oían sonidos de artillería a la distancia, desde Corea del Norte.

(Reporte adicional de Christopher Johnson en Londres y Florence Tan en Singapur, editado en español por Marcel Deza)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.