PETROLEO-Barril cae por aumento de inventarios crudo EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
23 de septiembre de 2010

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron el miércoles luego de que datos del Gobierno mostraron que los inventarios de crudo y derivados subieron la semana pasada, tras escalar más temprano ante la debilidad del dólar.

La demanda de crudo estadounidense se mantuvo débil y las existencias aumentaron pese a las expectativas de que el cierre de un oleoducto que transporta petróleo de Canadá a Estados Unidos recortaría las importaciones, mostró el reporte de la Agencia de Información de Energía (EIA).

Los inventarios combinados de crudo y productos refinados estadounidenses alcanzaron un récord de 1.144 millones de barriles, el mayor nivel desde que la EIA tiene registro.

El crudo de Estados Unidos para noviembre cayó 26 centavos, o un 0,35 por ciento, para cerrar a 74,71 dólares por barril, en operaciones entre 73,84 y 76 dólares.

El petróleo Brent para noviembre cerró a 77,95 dólares desde los 78,42 dólares de la víspera.

Los inventarios de crudo crecieron en 970.000 barriles en la semana que finalizó el 17 de septiembre frente a pronósticos de una baja de 1,9 millones de barriles.

Las existencias de gasolina subieron inesperadamente y las de destilados crecieron ligeramente por encima de lo esperado.

El reporte de la EIA vino después de los datos de inventarios que publicó el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes y que planteó una tendencia similar.

Previo al reporte de inventarios, los precios del crudo escalaron más de 1 dólar, a 76 dólares por barril ante la debilidad del dólar.

La moneda estadounidense bajó tras los comentarios de la Reserva Federal que expresó una mayor preocupación por el débil crecimiento económico de Estados Unidos y los bajos niveles de inflación, en un comunicado que muchos inversores consideraron abriría las puertas para inyectar más dinero a la economía.

Las expectativas de un mayor alivio monetario llevaron al índice del dólar a un mínimo de seis meses y a la moneda estadounidense a su menor nivel en siete semanas contra el euro.

El clima tropical también ofreció soporte y ayudó a limitar las pérdidas en el petróleo.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos elevó el miércoles a un 60 por ciento la probabilidad de que una depresión tropical se forme en el Mar Caribe durante las próximas 48 horas.

Los modelos computacionales mantuvieron el pronóstico de que el sistema se moverá al oeste a lo largo del Caribe y golpeará a Centroamérica en Honduras o Belice en unos cuatro o cinco días, evitando las operaciones petroleras y de gas natural estadounidenses en en Golfo de México.

(Reporte adicional de Joe Brock en Londres y Alejandro Barbajosa en Singapur, Editado en español por Marcel Deza)