Petrobras registra oferta de acciones récord

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
3 de septiembre de 2010

Por Brian Ellsworth

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras registró el viernes la mayor oferta de acciones en la historia de los mercados, una operación con la que planea captar hasta 64.520 millones de dólares para financiar inversiones, lo que hacía saltar sus acciones.

La oferta podría ser expandida hasta 74.700 millones de dólares si los agentes colocadores ejercen una opción de sobreasignación por otros 564 millones de papeles.

Petrobras superaría la Oferta Pública Inicial de acciones de 22.100 millones de dólares realizada este año por el Agricultural Bank of China, así como también la oferta de acciones de 36.800 millones de dólares de la compañía de telecomunicaciones japonesa NTT en 1987.

Petrobras dijo el viernes a través de un comunicado que ofrecerá 1.590 millones de nuevas acciones preferenciales y 2.170 millones de nuevas acciones comunes.

Esta iniciativa forma parte de una operación que incluye un intercambio de petróleo por acciones con el Gobierno por 43.000 millones de dólares.

Las acciones preferenciales de la compañía, sus papeles más transados, abrieron la sesión del viernes con una valorización de 3,26 por ciento a 28,50 reales. A las 1504 GMT subían un 1,99 por ciento.

Petrobras planea iniciar el proceso de recepción de ofertas el 3 de septiembre y completar la operación el 23 de septiembre.

El plan se ha convertido en la piedra angular de la financiación del proyecto de inversiones a cinco años de la compañía por 224.000 millones de dólares.

Ese plan busca convertir a Brasil en un exportador principal de petróleo, accediendo al crudo que se encuentra en las profundidades debajo del lecho marino, en una región conocida como subsal.

Al precio de cierre del jueves para las acciones, la compañía recaudaría 67.800 millones de reales (39.200 millones de dólares) con la venta de acciones comunes y otros 43.800 millones de reales (25.400 millones de dólares) por las preferenciales.

Petrobras enfrenta el escepticismo de los inversores, que han cuestionado el alto precio de las reservas de petróleo a ser usadas en el acuerdo de intercambio de petróleo por acciones con el Estado.

El mercados teme que Petrobras esté pagando demasiado por los activos y como consecuencia diluyendo el valor de las acciones.

Bajo los términos del canje, Petrobras acordó intercambiar parte de las acciones a ser emitidas por derechos de explotación de 5.000 millones de barriles de petróleo a un precio de 8,51 dólares por barril.

Ese valor está bastante más arriba que los 5 o 6 dólares por barril que los mercados veían como un valor justo.

Líderes del Gobierno también han dicho que planean aumentar la participación estatal en la compañía a cerca de un 40 por ciento, desde el nivel actual cercano al 30 por ciento, lo que ha dejado nerviosos a algunos inversores respecto a una mayor influencia del Estado en la firma.

Analistas dijeron que el gran tamaño del canje de petróleo por acciones frente a la venta total de títulos -autorizado por accionistas en hasta 85.000 millones de dólares- muestra que el Gobierno espera poder quedarse con un considerable número de papeles que no sean comprados por inversores privados.

INTERES DE LOS INVERSORES

Algunos inversionistas sostienen que las preocupaciones respecto al plan de capitalización ya han sido incluidas en el precio de las acciones y que Petrobras aún representa una inversión atractiva, dada su acceso único a reservas de crudo en un mundo que sufre una caída en la oferta.

"Creo que la gente se va a sorprender por el número de inversionistas que van a suscribir" la oferta, dijo Marc Fogassa, socio de Hedgefort Capital Management, que posee acciones de Petrobras.

Tras meses de incertidumbre por el plan, que hizo caer las acciones de Petrobras hasta un 25 por ciento desde comienzos de año, los avances sobre la materia han estimulado a algunos accionistas.

"Lo peor (...) ya está detrás nuestro", dijo Marcio Macedo, que supervisa cerca de 40 millones de dólares en valores en Humaita Investimentos, en Sao Paulo.

"El valor de las acciones ahora es atractivo", agregó.

(Reporte adicional de Elzio Barreto. Editado en español por César Illiano)