Petrobras niega reducción compras a empresas locales

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
24 de enero de 2011

SAO PAULO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras negó el lunes un reporte de un diario indicando que busca reducir la compra de equipamiento de empresas locales porque los precios no son competitivos.

Un funcionario del Ministerio de Minas y Energía también negó que Petrobras se haya acercado el Gobierno para discutir el asunto.

El periódico brasileño Folha de S. Paulo dijo que los retrasos y altos precios habían llevado a la estatal a considerar reducir las compras de equipamientos de firmas locales.

"La historia es completamente falsa. Petrobras está tratando de elevar el contenido local (de sus compras)", dijo un portavoz de Petrobras.

La compañía busca construir pozos de perforación y plataformas petroleras costa afuera por miles de millones de dólares en astilleros brasileños, como parte de un plan para canalizar los ingresos por el petróleo hacia el desarrollo económico doméstico y evitar los desequilibrios sufridos por países exportadores de crudo, como Venezuela y Nigeria.

Críticos dicen que eso aumentará los costos del desarrollo de las reservas costa afuera, recortará los retornos de los accionistas de Petrobras y desacelerará el desarrollo general del sector petrolero de Brasil.

Funcionarios de Petrobras afirman que el desarrollo de enormes reservas de crudo costa afuera, en una región conocida como subsal, va a depender de lo rápido que la industria local pueda incrementar la producción de equipamiento.

Folha dijo que Petrobras quería reducir los requerimientos de contenido local a un 35 por ciento desde un 65 por ciento.

El diario sostuvo que funcionarios de la firma con sede en Río de Janeiro pidieron al Gobierno que modifique los llamados objetivos de nacionalización, o el porcentaje mínimo de contenido local para el suministro de Petrobras, pero sin mencionar a su fuente de información.

"Todas las reuniones que hemos tenido sobre este tema se han concentrado en contenido local y ninguna de ellas ha sido sobre reducirlo", dijo Marco Antonio Almeida, secretario de gas y petróleo del Ministerio de Minas y Energía.

Petrobras planea gastar 224.000 millones de dólares hasta el 2014 para desarrollar enormes hallazgos petroleros y el suministro de equipamiento a tiempo es clave para su intento por más que doblar su producción a casi seis millones de barriles de crudo equivalentes al 2020.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo, Denise Luna y Brian Ellsworth en Río de Janeiro. Editado en español por Marion Giraldo)