Petrobras encuentra gas natural en Perú

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
10 de octubre de 2010

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el viernes que hizo un hallazgo de aproximadamente 1,7 billones de pies cúbicos de gas natural en sus exploraciones en la región amazónica de Perú.

Petrobras dijo que el descubrimiento era su segundo hallazgo en el lote 58, que está cerca del campo de gas Camisea de Perú.

"El hallazgo es el resultado de la perforación del pozo exploratorio Picha 2X, con una profundidad de cerca de 4.400 metros", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Petrobras, a través de su subsidiaria peruana, posee el 100 por ciento del área de concesión.

El presidente de Perú, Alan García, dijo el año pasado que Petrobras había descubierto alrededor de un billón de pies cúbicos en el primero de cinco pozos cavados en el bloque.

Perú, que está tratando de convertirse en un exportador de energía, está estimulando a empresas a invertir en la selva amazónica, rica en recursos, que se cree que tiene enormes y mayormente inexploradas reservas de petróleo y gas natural.

Sin embargo, esos esfuerzos han despertado críticas de que las exportaciones de gas podrían dejar a Perú sin suficiente energía para su propia economía.

Distintas estimaciones han mostrado que Perú tiene reservas de gas de entre 8,8 y 14,1 billones de pies cúbicos de gas natural, generando discusiones respecto a si el país andino posee o no gas suficiente como para abastecer tanto a la demanda interna como a una terminal de gas natural licuado que inició sus operaciones este año.

(Reporte de Elzio Barreto; escrito por Brian Ellsworth)