Peso México gana por declive petróleo, cifras EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
3 de marzo de 2011

MEXICO DF (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el jueves un 0.38 por ciento ayudado por una baja de los precios del petróleo, el avance del euro frente al dólar y buenas cifras económicas en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La moneda local avanzaba 4.56 centavos, a 12.0415/12.0434 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El movimiento del jueves era atribuido a una baja de los precios del crudo, que reducía los temores por las amenazas inflacionarias sobre el crecimiento económico mundial.

"Nosotros pensamos que viene una jornada un tanto volátil, pero el petróleo está cediendo un poco y con ello las presiones inflacionarias", comentó un agente de cambios.

La atención del mercado también estaba puesta en el euro, que subía el jueves frente al dólar luego de que el presidente del Banco Central Europeo avivó las expectativas de un alza de tasas en el corto plazo.

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo dijo el jueves que los pedidos iniciales del seguro de desempleo cayeron inesperadamente a 368,000 durante la semana terminada el 26 de febrero, mientras los economistas proyectaban una cifra de 398,000 .

Más tarde, otro informe reveló que la actividad del sector no manufacturero en la mayor economía del mundo subió en febrero a un ritmo mayor que en enero y por encima de las expectativas .

México es particularmente sensible a las proyecciones sobre su vecino del norte, quien es su principal socio comercial y el destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Operadores esperan que el peso oscile en la jornada en un rango de 12.03 a 12.07 por dólar.

(Reporte de Noé Torres)