Peso México cae por temores EEUU y violencia narco

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
31 de agosto de 2010

MEXICO DF (Reuters) - El peso mexicano retrocedía el lunes un 1.0 por ciento, golpeado por el pesimismo previo a la divulgación de datos económicos clave de Estados Unidos y temores ante un incremento de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

La moneda local perdía 13.10 centavos, a 13.1488/13.1500 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

Esta semana, Estados Unidos dará a conocer un cúmulo de datos vinculados al consumo, la vivienda, la construcción, las manufacturas y el empleo, que se espera confirmen la desaceleración de la mayor economía del mundo.

"El mercado piensa que el peso va a ser el más afectado por la caída de la recuperación en Estados Unidos y los 'traders' están buscando cubrir posiciones cortas de dólares", explicó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

México mantiene una relación estrecha con la economía de su vecino del norte, al que destina alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Operadores dijeron que la salida de posiciones en pesos también era alentada por noticias de un incremento de la violencia vinculada al narcotráfico en México, luego de que en la víspera presuntos sicarios mataron a tiros al alcalde de un pequeño pueblo en el estado norteño de Tamaulipas.

Días atrás, en esa misma región, explotaron dos coches bomba y fueron encontrados los cadáveres de 72 emigrantes.

"El mercado no está muy positivo con México, lo que está pasando en Tamaulipas ocupa prácticamente todo los encabezados de los periódicos", comentó un operador.

En tanto, un reporte del banco Credit Suisse resaltó la orden dada el viernes por el consulado de Estados Unidos en Monterrey, de pedir a su personal sacar a sus hijos de la ciudad para protegerlos de la inseguridad y la violencia.

"La ola de violencia se ha intensificado a nivel nacional en semanas recientes", indicó el banco en un reporte a clientes.

La industrial Monterrey, al norte de México, ha sido en los últimos meses el centro de una disputa del cártel de la droga del Golfo y sus ex aliados los Zetas.

El peso operaba en un rango de 13.12 a 13.15 por dólar, un área límite que de quebrarse podría acelerar las pérdidas de la jornada. El piso de la sesión estaría en torno a los 13.05 por billete verde.

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Ignacio Badal)