Peso mexicano opera estable tras cifras EEUU

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Peso mexicano opera estable tras cifras EEUU Peso mexicano opera estable tras cifras EEUU

MEXICO DF (Reuters) - El peso mexicano operaba estable el martes, ya que datos mejores a lo esperado en Estados Unidos aliviaban parcialmente los temores a una recaída económica de ese país y a una escalada de la violencia ligada al narcotráfico en México.

La moneda local perdía un marginal 0.02 por ciento a 13.1615/13.1625 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

La confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró ligeramente en agosto, impulsada por un leve repunte en el panorama de corto plazo, mostró el martes un informe privado.

En tanto, los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio con lo que se elevaron también en el segundo trimestre, según los índices Standard & Poor's/Case Shiller.

"Vimos buenas cifras finalmente esta mañana (...) y esto le está dando un poco de mejor tono a los mercados", comentó Enrique Trejo, jefe de cambios del grupo financiero Ixe.

Aunque otro informe mostró que la actividad económica de la región central de Estados Unidos se desaceleró en agosto levemente más de lo esperado, su efecto fue neutralizado por el sesgo positivo de las otras cifras.

Sin embargo, los datos del mayor socio comercial de México no lograban convencer a los jugadores del mercado de llevar a la moneda a terreno positivo.

Especialistas dijeron que los números no resultaban suficientes para borrar la evidencia existente sobre una desaceleración de la mayor economía del mundo, ni acallaban el temor al incremento de la violencia en México.

"Una doble recesión en Estados Unidos le pegaría a México directamente y en mayor proporción que a otros países de Latinoamérica, y lo segundo que está sonando, y hay focos amarillos y rojos al respecto, es el tema de la inseguridad y la guerra contra la delincuencia", agregó Trejo.

No obstante, especialistas señalaron que la captura el lunes de Edgar "La Barbie" Valdez, uno de los capos del narcotráfico más violentos del país, mejoró la percepción sobre la actuación gubernamental contra la inseguridad.

Operadores estimaron que el tipo de cambio operaría en la jornada entre 13.15 y 13.25 por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Ignacio Badal)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.