Peso chileno sube por mercados y avance del euro

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
14 de julio de 2010

SANTIAGO (Reuters) - El peso chileno registró un fuerte avance el martes y cerró en máximos de tres semanas ante el dólar, contagiado por el repunte de las bolsas de valores globales y por un avance del euro frente a la divisa estadounidense, dijeron operadores.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 535,00 pesos la compra y 535,50 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,56 por ciento que se compara con los 538,00 y 538,30 pesos del cierre del lunes.

Con estos valores, el peso recortó a un 5,23 por ciento su baja acumulada frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2010 y que se compara con una apreciación de un 26,4 por ciento registrada al cierre del año pasado.

"Los mercados afuera están volando, lo cual refleja un buen estado de ánimo de los inversores que se replica en las monedas emergentes y que es lo que está provocando la escalada que muestra el peso", dijo un operador.

Las bolsas de valores de Europa cerraron el martes en sus máximos de tres semanas, mientras que Wall Street también operaba al alza en medio de sólidas ganancias corporativas en Estados Unidos, que generaron optimismo sobre la temporada de resultados que recién comienza.

"Otro fundamento que incidió de manera importante en el alza del peso es el avance que ha tenido el euro frente al dólar en los últimos días y que hoy (martes) superó la barrera de los 1,27 dólares (por euro), agregó el operador.

El euro subía el martes tras una positiva subasta de letras del Tesoro de Grecia, que neutralizó los negativos efectos de una rebaja en la calificación crediticia de Portugal y de las preocupaciones por la crisis de deuda en Europa.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.056 millones de dólares frente a los 610 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward hacer doble click en y.

(Reporte de Froilán Romero; Redacción Santiago +562 3704258;

Editado por Inés Guzmán)