Perú y mineras acuerdan cambio sistema pago regalías

Las empresas mineras en Perú y el Gobierno acordaron cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, en busca de una mayor contribución para el Estado, dijeron el martes fuentes de ambos sectores.

Perú y mineras acuerdan cambio sistema pago regalías Perú y mineras acuerdan cambio sistema pago regalías

LIMA (Reuters) - El acuerdo surgió luego de reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas y ahora las negociaciones se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1 por ciento y 3 por ciento sobre las ventas.

"Lo importante es que habido consenso en el sentido de que las regalías no deben ser aplicadas sobre las ventas, porque eso genera una distorsión que hace que proyectos o ampliaciones o nuevos emprendimientos sean pocos rentables", dijo un empresario minero a Reuters, que pidió mantener el anonimato.

Funcionarios del Gobierno del presidente Ollanta Humala se han reunido en los últimos días con técnicos mineros para definir la carga tributaria a las empresas del sector, actualmente beneficiadas por los altos precios de los metales.

El objetivo de Humala, que ha moderado su discurso radical de izquierda, es buscar un mayor aporte de las mineras para financiar programas de lucha contra la pobreza, que golpea a un tercio de los más de 29 millones de habitantes que tiene el país, un importante productor mundial de metales.

"Es una especie de modelo chileno", precisó el empresario que participó en una reunión con el Gobierno el lunes.

En Chile, las grandes mineras adoptaron a fines del año pasado un nuevo esquema de pago de regalías que establece un alza transitoria del 4 al 9 por ciento del margen operativo.

"Hay coincidencias en que se aplique sobre los márgenes operativos antes que sobre las ventas, con el propósito de mantener la competitividad en el sector", dijo una fuente del Gobierno involucrado en las conversaciones.

En Perú operan grandes mineras multinacionales como Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Barrick Gold, así como Southern Copper del Grupo México.

MINERAS DISPUESTAS A PAGAR

La fuente empresarial afirmó que las reuniones continuarán esta semana en busca de fijar tasas y montos "lo más pronto posible", para calmar el ánimo de los inversionistas que han puesto en espera sus proyectos en el país por la incertidumbre sobre el tema.

"A pesar de que hay convenios de estabilidad lo que la sociedad de minería (...) ha conversado con todas las empresas (que tienen contratos de estabilidad) es que todas estarían dispuestas al gravamen que está por conversarse", dijo.

La minería es la principal fuente de ingresos de Perú y sus exportaciones representan el 60 por ciento de las ventas totales de Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.

"Un sistema como este prevé generar una especie de sociedad entre el Estado y los inversionistas en el sentido de que cuando hay escalada de precios las dos partes van acompañando esa elevación y ambas partes generan mayores recursos, pero cuando los precios bajan no se gravan, porque ni el Estado ni las empresas ganan", agregó.

La fuente explicó que las conversaciones con el Gobierno se realizan "entre gente inteligente" y buscan que la nueva carga no rompa la competitividad de las empresas del sector.

"Este tema teníamos que despolitizarlo y llevarlo a su real núcleo que era el tema técnico", afirmó.

El ejecutivo explicó que el Gobierno y las empresas esperan terminar las conversaciones antes de la primera presentación del equipo ministerial de Humala ante el Congreso la próxima semana.

"Cuanto antes terminemos obviamente es más saludable no sólo para el Gobierno sino para los inversionistas. Significa un mensaje de tranquilidad y certidumbre para los inversionistas", refirió la fuente.

El país sudamericano tiene previsto inversiones en el sector minero por unos 41.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.