Parlamento Europeo aprueba tratado comercial Corea del Sur-UE

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Parlamento Europeo aprueba tratado comercial Corea del Sur-UE Parlamento Europeo aprueba tratado comercial Corea del Sur-UE

Por Juliane von Reppert-Bismarck

BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento Europeo aprobó el jueves un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, allanando el camino para que el mayor acuerdo de comercio bilateral de la zona euro entre en vigencia en julio.

Los legisladores aprobaron el tratado por 465 votos contra 128, con 19 abstenciones, lo que respalda un pacto que se espera duplique el valor del comercio de productos entre ambas partes a 100.000 millones de euros (153.000 millones de dólares) al año.

El acuerdo pretende eliminar un 98 por ciento de los aranceles de importación -1.600 millones en impuestos coreanos y 1.100 millones en aranceles europeos, al igual que barreras aduaneras en bienes manufacturados, productos agrícolas y servicios en los próximos 5 años.

La Unión Europea es el bloque comercial más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto de 16 billones de dólares. Corea del Sur es la economía número 15 del mundo, según el Fondo Monetario Internacional.

El comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo que el tratado era un punto de referencia y un ejemplo de lo que la Unión quiere lograr con otros socios comerciales clave.

Corea del Sur también acogió el acuerdo y señaló que espera que su parlamento ratifique la iniciativa para su entrada en vigor el 1 de julio.

Los legisladores europeos también aprobaron medidas separadas que servirían como un freno ante un alza de las importaciones provenientes de Corea del Sur.

La llamada cláusula de salvaguarda fue clave a la hora de aprobar la iniciativa, ya que permite a la industria de la Unión Europea y a los gobiernos restituir los aranceles si el trato perjudica a los productores europeos.

Las preocupaciones de los fabricantes de autos, especialmente los italianos, se situaron en el centro de las negociaciones, que también fueron abordadas por ecologistas que piensan que el tratado puede dañar a las legislaciones que protegen el medioambiente.

Corea del Sur también está negociando un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

(Reporte Juliane von Reppert-Bismarck, reporte adicional de Jack Kim in Seoul; Editado por Luke Baker and Jon Boyle)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.