Países BRIC tratarán coordinación económica, no al yuan: China

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Países BRIC tratarán coordinación económica, no al yuan: China Países BRIC tratarán coordinación económica, no al yuan: China

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - Líderes de cinco de las mayores economías emergentes del mundo discutirán una postura coordinada en temas económicos como las fluctuaciones de los precios de materias primas, pero el tipo de cambio del yuan está fuera de la agenda, dijo el sábado un diplomático chino.

El foro de países "BRIC" de mediados de abril reunirá a líderes de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica en el centro vacacional chino de Sanya, en el sur del país.

Se espera que el encuentro de a las mayores economías al alza del mundo un lugar donde coordinar visiones sobre las reformas financieras globales, precios de insumos y otras preocupaciones compartidas.

"Los países BRIC tienen preocupaciones similares en temas importantes como la economía global, las finanzas internacionales y el desarrollo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wu Hailong, en una rueda de prensa.

China espera que la cumbre una visiones sobre las fluctuaciones de los precios de las materias primas antes del foro del G-20 de este año en Cannes, en Francia, dijo Wu.

"Esperamos que los líderes de los cinco países puedan tener una postura conjunta (...) y llegar a un consenso amplio", aseveró.

El diplomático dijo que no se trataría el tipo de cambio de la moneda china en la reunión en Sanya. Algunos países dicen que China mantiene al yuan artificialmente bajo para impulsar las exportaciones del país.

Pero funcionarios brasileños dijeron que quieren abordar el tema del yuan, cuyo valor, según afirman, ha aumentado el flujo de importaciones chinas y deterioró la balanza comercial de Brasil.

El BRIC surgió como un frente para presionar a las ricas economías occidentales, especialmente a Estados Unidos, que tradicionalmente ha dominado la diplomacia global.

Pero las tensiones por las políticas monetarias chinas y los superávits de comercio podrían dificultar la concreción de un acuerdo real.

También se espera que traten la situación general en Oriente Medio. China, Rusia, India y Brasil han condenado los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra fuerzas libias. Sudáfrica, por otro lado, votó a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizaba los ataques aéreos.

(Editado en español por Marion Giraldo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.