Oro sube a récord por deuda de EEUU

Los precios del oro subían a máximos históricos el lunes, luego de que las negociaciones para subir el techo de endeudamiento de Estados Unidos se estancaron el fin de semana, lo que elevó el temor a una posible moratoria y aumentó el atractivo del metal precioso.

26 de julio de 2011

LONDRES (Reuters) - El oro al contado tocó un máximo histórico de 1.622,49 dólares la onza, y a las 1331 GMT subía más de un 1 por ciento, a 1.619,09 dólares la onza.

* Los congresistas de Estados Unidos no lograron el domingo un acuerdo presupuestario, aunque seguían trabajando para romper un estancamiento político que ha intensificado la expectativa de una inminente y catastrófica cesación de pagos de la deuda del país.

* "Con el poco optimismo sobre las negociaciones de deuda de Estados Unidos en este momento, el precio del oro refleja el nerviosismo de los inversores de que se logren progresos limitados antes de la fecha límite del 2 de agosto", dijo UBS en una nota.

* La agencia Standard & Poor's reiteró la semana pasada que ve un riesgo real de que Estados Unidos no logre acordar reducciones sustanciales al déficit fiscal y señaló que durante los próximos tres meses hay una probabilidad del 50 por ciento de que baje la calificación del país.

* El metal amarillo ha alcanzado máximos históricos en las últimos cinco trimestres consecutivos, y se encamina a su mayor avance mensual desde abril, debido a la preocupación sobre la crisis de deuda en la zona euro y las negociaciones en Estados Unidos.

* La plata subía a 40,51 dólares la onza desde los 40,02 dólares de la última sesión, siguiendo las ganancias en el oro.

* El platino al contado caía a 1.788,55 dólares la onza desde los 1.793 dólares de la sesión anterior.

* El paladio al contado bajaba a 801,43 dólares la onza desde los 804,25 dólares de la sesión previa.

(Reporte de Jan Harvey. Editado en español por Marcel Deza)