Oro sube ante incertidumbre por panorama EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de junio de 2011

LONDRES (Reuters) - El oro subía el lunes por segunda sesión consecutiva, sacando provecho de un descenso del dólar tras unos datos del empleo estadounidense inesperadamente débiles que causaron una baja de la moneda al mínimo en un mes y empañaron el panorama económico.

* Las contrataciones de los empleadores estadounidenses registraron el mínimo en ocho meses en mayo y la tasa de desempleo aumentó a un 9,1 por ciento, lo que generó preocupaciones de que el crecimiento pueda estar desacelerándose.

* El oro al contado ganaba un 0,1 por ciento, a 1.543,40 dólares la onza a las 1135 GMT, continuando las alzas de tres semanas consecutivas.

* Los futuros del oro estadounidense subían un 0,2 por ciento a 1.545,40 dólares.

* La incertidumbre sobre el futuro de Yemen, mientras el presidente Ali Abdullah Saleh se recupera de las lesiones que sufrió en un ataque contra su palacio el viernes, generaba nerviosismo en los mercados.

* "Cuando hay factores geopolíticos, lo que está pasando en Yemen y otras partes, y precios de la energía que siguen muy altos, uno no quiere tener posiciones cortas en oro", dijo en Credit Agricole la analista Robin Bhar.

* "En todos caso, uno deseará poner más dinero en oro como refugio seguro de valor, porque no sabemos que ocurrirá en términos del crecimiento", añadió.

* La campaña griega para asegurarse otro rescate y evitar el incumplimiento de pagos se sumaba al nerviosismo de los inversores. El viernes, los acreedores internacionales dijeron que Atenas probablemente reciba una línea nueva de miles de millones de euros el próximo mes, aunque las dudas seguían.

* La plata al contado ganaba un 1,3 por ciento a 36,66 dólares.

* El platino ascendía un 0,1 por ciento a 1.813,24 dólares la onza.

* El paladio ganaba un 0,3 por ciento a 782,45 dólares.

(Reporte de Amanda Cooper; reporte adicional de Rujun Shen en Singapur; Editado en español por Juan José Lagorio)