Oro cae tras informe laboral de EEUU

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
1 de abril de 2011

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters) - El oro cayó el viernes debido a que un buen dato de empleo en Estados Unidos impulsó al dólar, aunque las preocupaciones por la deuda en la zona euro y las protestas en Oriente medio alejaron al metal precioso de sus mínimos de sesión.

* El oro al contado bajó un 0,6 por ciento, a 1.428,20 dólares la onza la tarde del viernes. Más temprano en la sesión bajó hasta los 1.412,55 dólares. El lingote ha subido cerca de un 0,5 por ciento esta semana.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con una baja de un 0,8 por ciento, a 1.428,90 dólares.

* La creación de más empleos de lo esperado en marzo en Estados Unidos confirmó el fortalecimiento de la economía de ese país , pero economistas dijeron que las cifras no serían suficientes para convencer a la Reserva Federal de retirar su política monetaria expansiva, que ha ayudado al oro a marcar records.

* "A medida que las condiciones económicas parecen estar mejorando, como quedó en evidencia por los datos de hoy, el oro sufre como reserva de valor en tiempos de incertidumbre fiscal y financiera", dijo Mark Luschini, jefe de estrategias de inversión de Janney Montgomery Scott.

* Luschini dijo que la inestabilidad política en Oriente Medio y los problemas de deuda soberana en la zona euro daban sustento al oro.

* El oro registró su décimo trimestre consecutivo de ganancias entre enero y marzo, pero el alza fue la menor desde la crisis financiera de fines del 2008.

* Una exitosa subasta de deuda pública de Portugal

hizo poco por calmar los temores a que el país pronto se una a la lista de rescates de la zona euro.

* La plata subió un 0,2 por ciento, a 37,69 dólares la onza.

* El platino avanzó un 0,2 por ciento, a 1.768,99 dólares la onza.

* El paladio ganó un 1,6 por ciento, a 770,22 dólares.

(Reporte adicional de Jan Harvey)